Información de la revista
Vol. 27. Núm. 7.
Páginas 520 (Agosto 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 7.
Páginas 520 (Agosto 2003)
Acceso a texto completo
Imágenes en Medicina Intensiva
Images in intensive care medicine
Visitas
723
M S. Holanda Peñaa, A B. Campo Esquisabela
a Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Varón de 30 años sin antecedentes personales de interés que ingresa en UCI por traumatismo torácico y medular tras un accidente de moto. Desde el impacto se halla parapléjico.

En la exploración física destaca una paraplejía sin preservación de esfínteres, con un nivel sensitivo inframamilar y una pérdida de fuerza asimétrica en los miembros superiores. Fuerza en la extremidad superior izquierda (ESI) 4/5: movimiento activo contra gravedad y contra resistencia, y en extremidad superior derecha (ESD) 1/5: esbozo de movimiento o indicio de contracción.

La tomografía computarizada helicoidal cervicodorsal evidencia una fractura conminuta del cuerpo vertebral D7 con múltiples fragmentos impactados hacia el canal raquídeo y numerosas líneas de fractura del arco posterior en esta región. No se observan lesiones óseas en columna cervical.

Se instaura tratamiento con una megadosis de corticoides. A las 12 h del ingreso se agrava la paresia en ESI (fuerza 2/3: movimiento activo eliminando la gravedad), con preservación sensitiva, por lo que se lleva a cabo una resonancia magnética nuclear que objetiva una contusión medular cervical que compromete los segmentos C3-C5.

Se decidió intervención quirúrgica con estabilización de la columna. El paciente fue dado de alta con una paraplejía y una leve paresia de ESI.

Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?