Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 1.
Páginas 63 (Enero - Febrero 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 1.
Páginas 63 (Enero - Febrero 2012)
Carta al director
DOI: 10.1016/j.medin.2011.10.002
Acceso a texto completo
Sindrome neuroléptico maligno y Clostridium difficile: ¿asociación causal o simple coincidencia?
Malignant neuroleptic syndrome and Clostridium difficile: Causal association or mere coincidence?
Visitas
2129
R. Salas de Zayas??
Autor para correspondencia
auroragorda@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, C. Cerdeño Gómez, C. Dolera Moreno, E. Mármol
UCI, Hospital Universitario San Joan, Alicante, España
Este artículo ha recibido
2129
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Presentamos el caso de una mujer de 67 años, ingresada durante 48 horas en planta de Medicina Interna por cuadro de diarrea líquida, sin productos patológicos y deshidratación leve. Era una paciente institucionalizada por cuadro esquizofrénico en fase residual. Su medicación habitual era haloperidol por vía oral. En los 4 días previos tomó ciprofloxacino por infección del tracto urinario no complicada.

La paciente ingresa en UCI por deterioro agudo del nivel de consciencia, sin que se objetivaran hallazgos de relevancia en TAC craneal urgente previamente realizado.

La exploración inicial reveló paciente febril (41°C), taquicardia (130lpm), y taquipneica (35rpm). La saturación arterial era del 96% con aire ambiente. Neurológicamente la paciente presentaba coma arreactivo con pupilas medias y reactivas. Impresionaba una rigidez muscular extrema, sin temblor acompañante que afectaba a tronco, zona cervical y extremidades. No se apreciaba afectación de pares craneales altos. La gasometría arterial evidenciaba academia metabólica (pH 7,27, pc02 24, C0H3 15) y en la bioquímica sanguínea destacaba leve hiponatremia (128) y aumento de CPK sérica (20.000U/l) con cifras de urea y creatinina conservadas. En el hemograma no se evidenció leucocitosis y los parámetros de coagulación estaban conservados. Finalmente los niveles de procalcitonina fueron informados como no significativos.

Inicialmente se efectuó punción lumbar extrayéndose líquido transparente sin características inflamatorias. Ante la ausencia de signos de sepsis sistémica y la marcada rigidez muscular acompañada de hipertermia severa se sospechó la posibilidad diagnóstica de síndrome neuroléptico maligno (SNM).

Retiramos medicación neuroléptica, iniciando fluidoterapia agresiva con suero fisiológico (80ml/kg) y pautamos de forma conjunta dantroleno (60mgr/6h) y bromocriptina (2,5mgr/8h). La evolución clínica de la paciente fue espectacular, quedando apirética y desapareciendo el cuadro motor a las 12h de iniciar tratamiento. Paralelamente el nivel de consciencia se recuperó y las cifras de CPK descendieron hasta la normalidad siendo dada de alta sin incidencias.

Todos los cultivos incluidos el de LCR se informaron como negativos. En heces la enterotoxina de Clostridium difficile (C. difficile) fue positiva por lo que se pautó vancomicina oral estando ya en planta hospitalaria.

El SNM es una constelación de síntomas que incluyen deterioro del nivel de consciencia, rigidez muscular, disautonomía y rabdomiolisis1. Virtualmente cualquier neuroléptico puede producirlo, incluyendo los atípicos2. Su fisiopatología es desconocida y suele aparecer tras modificaciones de la dosis o adición de nuevos agentes. Por otra parte C. difficile causa una enteritis tras uso de antibióticos que abarca desde una diarrea leve hasta una colitis pseudomembranosa fulminante con evolución a megacolon tóxico. En nuestra paciente no se realizaron cambios en la posologÍa del Haloperidol que tomaba de forma habitual y una revisión exhaustiva de literatura médica solo halló un caso de SNM en el contexto de una colitis por C. difficile3. Se postula que la deshidratación secundaria a dicha colitis pudiera ser un factor de riesgo para el desarrollo de SNM. La respuesta espectacular al tratamiento específico del SNM4,5 nos hizo descartar la posibilidad de una complicación séptica como origen de la clínica de la paciente.

Podemos concluir que ante el reto diagnóstico y terapéutico que supone el SNM, debemos descartar una causa infecciosa como desencadenante del mismo.

Bibliografía
[1]
R.J. Gurrera, S.N. Caroff, A. Cohen, B.T. Carroll, F. Deroos, A. Francis.
An internacional consensus study of neuroleptic malignant síndrome diagnostic criteria using the Delphi method.
J Clin Psychiatry, 72 (2011), pp. 1222-1228
[2]
R. Neuhut, J.P. Lindenmayer, R. Silva.
Neuroleptic malignant síndrome in children and adolescents on atypical antipsychotic medication: a review.
J Child Adolesc Psychopharmacol, 19 (2009), pp. 415-422
[3]
A. Supariwala, K. Gunjan, E.J. Raymonde.
Neuroleptic malignant syndrome with metoclopramide overdose coexisting with Clostridium difficile diarrhea.
Intensive Care Med, 37 (2011), pp. 1706-1708
[4]
M. Hensel, K. Böhler, R. Marnitz, C. Binder, M. von Brevern.
Intensive care treatment for neuroleptic malignant syndrome.
Anasthesiol Intensivmed Notfallmed Schmerzther, 45 (2010), pp. 448-455
[5]
U. Reulbach, C. Dütsch, T. Biermann, W. Sperling, N. Thuerauf, J. Kornhuber, et al.
Managing an effective treatment for neuroleptic malignant syndrome.
Crit Care, 11 (2007), pp. R4
Copyright © 2011. Elsevier España, S.L. y SEMICYUC
Idiomas
Medicina Intensiva

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.