Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 1.
Páginas 62-63 (Enero - Febrero 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 35. Núm. 1.
Páginas 62-63 (Enero - Febrero 2011)
Carta al director
Acceso a texto completo
Actitudes del personal de enfermería de cuidados intensivos hacia las visitas
Attitudes of intensive care nurses toward visits
Visitas
...
B. Yanez Quintana, L. Santana Cabrera??
Autor para correspondencia
lsancabx@gobiernodecanarias.org

Autor para correspondencia.
, A. Hernández Montesdeoca, A. Molina Tercero
Servicio de Medicina Intensiva, Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín, Gran Canaria, Las Palmas, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Son numerosos los estudios relacionados con la opinión y la satisfacción de los familiares y los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI)1,2; sin embargo, son pocos los trabajos que existen acerca de las relaciones entre el personal de enfermería y los familiares del paciente crítico3,4. Por ello, nos planteamos como objetivo de nuestro estudio el conocer la percepción y las actitudes del personal de enfermería respecto a la atención que se está prestando a los familiares de los pacientes ingresados en nuestra UCI durante las visitas.

Para ello se realizó un estudio descriptivo de corte transversal y cualitativo realizado durante cuatro meses en la UCI del Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín, con un horario de visitas de 2h por la tarde y de un familiar por paciente. La población de estudio estaba formada por el personal de enfermería de dicha unidad. La recogida de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario elaborado por los autores del estudio, en el que se recogieron, aparte de cuestiones sociodemográficas y laborales de los entrevistados, preguntas sobre la organización de las visitas, información sobre la familia, participación de la familia en los cuidados y atención a los familiares.

El análisis estadístico se efectuó mediante el paquete estadístico SPSS 15.0; se utilizó el test de la t de Student para la comparación de medias entre variables que seguían una distribución normal o el test de la U de Mann-Whitney para comparar variables ordinales. El trabajo se llevó a cabo con la aprobación de la Comisión de Investigación y Ensayos Clínicos del hospital, siguiendo las consideraciones éticas referentes a la confidencialidad de datos.

De las 77 encuestas entregadas (el 100% de la población de estudio) fueron recogidas 67 (87%), 46 (68,7%) de mujeres con una media de edad de 32,6 años y una antigüedad laboral de 9,4 años.

Solamente un 35,8% opinaba que, dependiendo del estado del paciente, estaba de acuerdo con la implicación de la familia en ciertos cuidados de enfermería. Además, solo el 36,4% de los encuestados reconocía presentarse a los familiares y decirles su nombre.

Un 77,6% pensaba que la visita de los familiares inestabiliza a los pacientes; en esta cuestión observamos un predominio de mujeres (el 90 vs. el 66%; p=0,024). Así también un 61,2% consideraba que había ciertas familias que dificultaban el descanso de los pacientes, y para un 55,2% el horario de visitas interrumpía o retrasaba los cuidados de enfermería. Un 45,5% del personal de enfermería evitaba entrar al box durante las horas de visita, en su mayoría los(as) más jóvenes (p=0,024). El 56,1% del personal creía que las horas de visita les producían mayor carga física o psíquica. Aunque el 74,6% manifestaba que ayudaba a los familiares a facilitarles la comunicación con el paciente y el 65,1% reconocía que no ofrecía información si no se le solicitaba eran más espontáneos a la hora de informar los de mayor experiencia laboral (p=0,043). Según la situación laboral en que se encontraban, el personal que tenía contrato fijo opinaba en un 75% que la labor de informar era una tarea que correspondía exclusivamente a los médicos frente a un 60% de los interinos y el personal en situaciones especiales que creían que era tarea de los médicos y del personal de enfermería (p=0,043). Por último, el 51,6% de los encuestados afirmaba que no se encontraba preparado para consolar a los familiares de los pacientes que estaban en estado crítico.

En vista de los resultados podemos afirmar que el personal de enfermería concibe a la familia como un ente molesto y en ocasiones puede tenderse a la evitación, sobre todo entre el personal con menos experiencia. Esto es debido a un déficit en la capacitación de relación y comunicación por parte del personal sanitario.

Estos resultados son concordantes con los de otros estudios que encuentran que más del 70% del personal de enfermería de UCI piensa que las visitas interfieren con el cuidado directo de la enfermería5. De todas formas, en las unidades que siguen una política de visitas abierta, la opinión del personal enfermería en relación con esta política depende de sus actitudes, estando en su mayor parte satisfechos6, aunque se requiere de una estructura y una organización del trabajo apropiada para llevarla a cabo7.

Bibliografía
[1]
L. Santana Cabrera, M. Sánchez Palacios, E. Hernández Medina, M. García Martul, P. Eugenio Ronaina, A. Villanueva Ortíz.
Necesidades de los familiares de pacientes de cuidados intensivos: percepción de la familia y del profesional.
Med Intensiva, 31 (2007), pp. 273-280
[2]
L. Santana Cabrera, E. Hernández Medina, M. García Martul, M. Sánchez Palacios.
Satisfacción entre los familiares de pacientes que fallecieron en la unidad de cuidados intensivos.
Med Clin (Barc), 127 (2006), pp. 557
[3]
C. Zaforteza Lallemand, J.E. De Pedro Gómez, D. Gastaldo, P. Lastra Cubel, P. Sánchez-Cuenca López.
¿Que perspectiva tienen las enfermeras de unidades de cuidados intensivos de su relación con los familiares del paciente crítico?.
Enferm Intensiva, 14 (2003), pp. 109-119
[4]
L. Santana Cabrera, B. Yañez Quintana, J. Martín Alonso, F. Ramírez Montesdeoca, I. Roger Marrero, A.S. Pérez de la Blanca.
Actividades de comunicación del personal de enfermería con los familiares de pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos.
Enferm Clin, 19 (2009), pp. 335-339
[5]
D. Berti, P. Ferdinande, P. Moons.
Beliefs and attitudes of intensive care nurses toward visits and open visiting policy.
Intensive Care Med, 33 (2007), pp. 1060-1065
[6]
L. Marco Landa, I. Bermejillo Eguía, N. Garayalde Fernández de Pinedo, I. Sarrate Adot, M.A. Margall Coscojuela, M.C. Asiain Erro.
Opiniones y actitudes de las enfermeras de cuidados intensivos sobre el efecto de visitas abiertas sobre los pacientes, familiares y enfermería.
Enferm Intensiva, 11 (2000), pp. 107-117
[7]
R. Azzil, S. Bambi.
Open intensive care units: A feasible option? The opinions of patients, relatives and health care workers..
Assist Inferm Ric, 28 (2009), pp. 89-95
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L. y SEMICYUC
Idiomas
Medicina Intensiva

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?