Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 2.
Páginas 133-134 (Marzo 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 35. Núm. 2.
Páginas 133-134 (Marzo 2011)
Carta al director
Acceso a texto completo
Hipoglucemia oculta en paciente con insuficiencia renal crónica en programa de diálisis peritoneal
Occult hypoglycaemia in patient with chronic kidney failure and chronic ambulatory peritoneal dialysis
Visitas
...
S. de Lange
Autor para correspondencia
sanderdelange@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, J. Fernández Cabrera, S. Gomar Vidal
Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario de La Ribera, Alzira, Valencia, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Se estima que cada año fallecen casi 100.000 pacientes en los Estados Unidos por errores clínicos1. Un paso muy importante para evitar errores clínicos es reconocerlos y por eso presentamos el siguiente caso en donde un error clínico tuvo un desenlace fatal.

Mujer de 46 años con hipertensión arterial, diabetes mellitus insulinodependiente con insuficiencia renal crónica en diálisis peritoneal que ingresa en planta de medicina interna con el diagnóstico de cetoacidosis diabética.

Se inicia tratamiento y el segundo día se reinicia la diálisis peritoneal con su pauta habitual:

  • Nutrineal® (Baxter S.L.), 5h.

  • Physioneal® (Baxter S.L.), 5h.

  • Extraneal® (Baxter S.L.), 8h.

El cuarto día presenta disminución del nivel de conciencia, aumento de presión arterial, sudoración profusa y al final una parada respiratoria por lo que es intubada. La glucemia capilar es de 122mg/dl y la gasometría arterial muestra una glucemia de 20mg/dl. Se administra glucosa intravenosa e ingresa en nuestra unidad.

Al día siguiente se decide reducir la sedación, presentando una hora más tarde convulsiones clónicas, desviación de la mirada y taquipnea. La glucemia capilar en ese momento es de 59mg/dl. Se realizan un EEG en donde se observa signos de sufrimiento cerebral difuso de grado muy severo y una TC craneal que descarta afección intracraneal aguda. Se decide no retirar el líquido de diálisis peritoneal e iniciar diálisis convencional.

Durante los siguientes días no presenta ninguna mejoría (GCS 4) y se realiza RM cerebral compatible con encefalopatía por hipoglucemia.

Se revisa el caso, dada la encefalopatía por hipoglucemia, sin haber encontrado hipoglucemia persistente, y la discordancia entre algunos valores de la glucemia capilar y la glucemia estimada por el laboratorio. Tras una búsqueda bibliográfica encontramos algunos casos clínicos idénticos2,3.

Nuestra paciente se sometió a diálisis peritoneal con Extraneal®. Este líquido contiene icodextrina que es absorbida de la solución peritoneal y metabolizada hacia, entre otras, maltosa4.

Usamos glucómetros tipo Accu-Chek® Aviva de Roche Diagnostics S.L.; este glucómetro estima la glucemia mediante una tira reactiva que contiene la enzima glucosa deshidrogenasa pirrolquinolinaquinona (GDH-PQQ), siendo posible valores falsamente elevados de glucemia en la presencia de maltosa5, explicando así la hipoglucemia oculta.

Al revisar las fichas técnicas de Extraneal® y del glucómetro llegamos a la conclusión de que esta incompatibilidad está perfectamente descrita en ambas fichas técnicas. Decidimos exponer este caso en sesiones clínicas dentro y fuera de nuestro hospital, llegando a la conclusión de que ningún médico conocía esta incompatibilidad.

En los años 2005 y 2009, la FDA emitió una alerta sobre estas interacciones y la firma Baxter S.L. realizó en el año 2009 una campaña para aumentar el conocimiento de esta incompatibilidad6.

No es sólo la icodextrina que no es compatible con esta tira reactiva, también existe una interferencia al recibir galactosa parenteral, d-xilosa vía oral o inmunoglobulinas, que contengan maltosa, por vía intravenosa5. Esperamos que con esta información podamos evitar este error clínico en nuestras unidades.

Bibliografía
[1]
Kohn LT, Corrigan JM, Donaldson MS, editores. To err is human: building a safer health system. Washington DC: The National Academies Press; 2000.
[2]
S. Korsatko, M. Ellmerer, L. Schaupp, J.K. Mader, K.H. Smolle, B. Tiran, et al.
Hypoglycaemic coma due to falsely high point-of-care glucose measurements in an ICU-patient with peritoneal dialysis: a critical incidence report.
Intensive Care Med., 35 (2009), pp. 571-572
[3]
A.M. Husøy, G.R. Knudsen, M. Thierley, E. Svarstad.
False measurement of glucose during dialysis with icodextrin.
Tidsskr Nor Laegeforen., 126 (2006), pp. 2268-2270
[4]
Ficha técnica de Extraneal® [citada 14 Oct 2010]. Disponible en: http://www.glucosesafety.com/es/descargas/ficha_tecnica/extraneal_ft.pdf
[5]
Ficha técnica de Accu-Chek® Aviva [citada 14 Oct 2010]. Disponible en: http://www.accu-chek.es/documents/Manual_Accu-Chek_Aviva.pdf
[6]
US Food and Drug Administration. Important safety information on interference with blood glucose measurement following use of parenteral maltose/parenteral galactose/oral xylose-containg products [actualizado 21 May 2009]. Disponible en: http://www.fda.gov/BiologicsBloodVaccines/SafetyAvailability/ucm154213.htm
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L. y SEMICYUC
Idiomas
Medicina Intensiva

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?