Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 5.
Páginas 319-320 (Junio - Julio 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 35. Núm. 5.
Páginas 319-320 (Junio - Julio 2011)
Carta al director
DOI: 10.1016/j.medin.2010.09.003
Acceso a texto completo
Experiencia con tigeciclina en el tratamiento de gérmenes multirresistentes en UCI
Experience with tigecycline in the treatment of multiresistant germs in the ICU
Visitas
...
E. Curiel Balsera??
Autor para correspondencia
emiliouci@telefonica.net

Autor para correspondencia.
, A.M. Poullet Brea, M.Á. Prieto Palomino
Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

La tigeciclina es un antibiótico perteneciente al grupo de las glicilglicinas, con potente actividad frente a una amplia variedad de microorganismos, incluidos los multirresistentes1. Actúa bloqueando la síntesis proteica mediante la fijación del complejo aminoácido-ARN al ribosoma.

Aunque las indicaciones aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA) no son idénticas a las de la European Medicines Agencie (EMEA)1, su uso en nuestro país está limitado a las indicaciones avaladas por los estudios clínicos realizados, que consisten básicamente en infecciones intraabdominales e infecciones complicadas de piel y tejidos blandos. Sin embargo en la práctica clínica, su utilización se amplía para el tratamiento de infecciones graves por gérmenes multirresistentes2,3.

Hemos analizado durante el pasado año 2009 las indicaciones y resultados del tratamiento con tigeciclina en la UCI de un hospital de tercer nivel. Para ello, se definió la respuesta clínica como positiva cuando hubo mejoría parcial o total de signos y síntomas de infección, negativa cuando no hubo mejoría o hubo deterioro clínico, e incierta cuando no hubo datos que nos permitieron conocerla.

La respuesta microbiológica se consideró positiva cuando se negativizaron los cultivos de control a partir del 5° día de tratamiento, negativa cuando persistía el microorganismo a pesar de tratamiento correcto, y no documentada cuando no se realizaron cultivos de control.

Se realizaron 44 tratamientos con tigeciclina durante al menos 1 semana, en pacientes de 48,1±15,5 años, siendo el 81,8% hombres. La gravedad de los pacientes al ingreso, medida como mediana (y rango intercuartílico) de APACHE fue 22 (16-28). El motivo de ingreso fue por patología médica en 43,2%, trauma en 29,5% o quirúrgica en 27,3%. Hasta un 82% no tuvieron comorbilidades importantes.

La localización más frecuente de la infección fue del tracto respiratorio (51,2%) siendo el 27,3% neumonía asociada a ventilación mecánica, traqueobronquitis 20,4% y neumonía de la comunidad en 2,3%. Otras localizaciones menos frecuentes fueron piel y herida quirúrgica en 13,6%, intraabdominal en 13,6%, bacteriemia primaria en 9,1% e infección por catéter en 4,5%. Las indicaciones fueron según ficha técnica únicamente en un 27,9% y en un 9,3% se usó de forma empírica.

El germen para el que se utilizó fue Acinetobacter baumanii (81,4%), Klebsiella pneumoniae (4,7%) y Enterococcus faecalis (4,7%).

El perfil de resistencias del acinetobacter en nuestra unidad se ha ido modificando durante los últimos años, pero globalmente podemos decir que tenemos un 83,8% de resistencias a carbapenemes y un 74,4% a ampicilina-sulbactam. Los fármacos testados con menos resistencias, son la amikacina (9,3%), colistina (7,6%), la y la tigeciclina (4,2%).

En al menos el 74,4% se utilizó en combinación con otro antibiótico: colistina intravenosa en 25,6%, colistina aerosolizada en 32,6% o amikacina en el 14%, siendo datos muy parecidos a los publicados por Alvarez Lerma et al recientemente4.

Se observó una respuesta clínica positiva en el 67,4% y negativa en el 30,2%, aunque la respuesta microbiológica fue peor (37,2% negativizó cultivos, 34,9% persistieron cultivos positivos y carecemos de datos en 27,9%). En ningún caso de persistencia microbiológica se objetivó la aparición de resistencia a tigeciclina.

Como conclusión podemos extraer que la tasa de uso compasivo de tigeciclina en nuestro centro (fuera de las indicaciones aprobadas) ha sido muy elevada, y que ha supuesto una nueva arma de gran ayuda contra gérmenes multirresistentes en entornos de cuidados intensivos, generalmente en asociacion con colistina, como tratamiento de rescate o como uso compasivo, mostrando una buena respuesta clínica y en algunos trabajos, un descenso de la mortalidad5.

Bibliografía
[1]
R.R. Reinert, D.E. Low, F. Rossi, X. Zhang, C. Wattal, M.J. Dowzicky.
Antimicrobial susceptibility among organisms from the Asia/Pacific Rim. Europe and Latin and North America collected as part of TEST and the in vitro activity of tigecycline.
J Antimicrob Chemother., 60 (2007), pp. 1018-1029
[2]
C. Betriu, I. Rodriguez-Avial, F. Lopez, J.J. Picazo.
Comparative study of the in vitro activity of tigecycline against multiresistant Enterococcus faecium isolates.
Enferm Infecc Microbiol Clin., 27 (2009), pp. 302-303
[3]
A. Sorlozano, J. Gutierrez, E. Roman, L.J. de Dios, J. Roman, J. Liebana, et al.
A comparison of the activity of tigecycline against multiresistant clinical isolates of Staphylococcus aureus and Streptococcus agalactiae.
Diagn Microbiol Infect Dis., 58 (2007), pp. 487-489
[4]
F. Alvarez Lerma, L. Blanco, J.A. Rodriguez, S. Grau, D. Conde Estevez, S. Luque.
Diferencias en el uso de tigeciclina entre pacientes críticos y no críticos.
Rev Esp Quimioter., 23 (2010), pp. 63-71
[5]
S. Swoboda, M. Ober, C. Hainer, C. Lichtenstern, C. Seiler, C. Wendt, et al.
Tigecycline for the treatment of patients with severe sepsis or septic shock: a drug use evaluation in a surgical intensive care unit.
J Antimicrob Chemother., 61 (2008), pp. 729-733
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L. y SEMICYUC
Idiomas
Medicina Intensiva

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?