Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 9.
Páginas 584-586 (Diciembre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 35. Núm. 9.
Páginas 584-586 (Diciembre 2011)
Carta científica
DOI: 10.1016/j.medin.2011.02.007
Acceso a texto completo
Patrón electroencefalográfico brote-supresión en intoxicación por baclofeno
Electroencephalographic burst-suppression pattern due to baclofen intoxication
Visitas
...
M.I. Montesa, O.H. Hernández Ortizb,??
Autor para correspondencia
, A. Guerra Palaciob
a Universidad de Antioquia, IPS Universitaria, Medellín, Colombia
b Unidad de Cuidados Intensivos Neurológicos-Instituto Neurológico de Antioquia (INDEA), Medellín, Colombia
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

El uso intratecal de baclofeno en episodios de tétanos ha sido reportado en la literatura como parte del manejo de episodios severos. La forma más habitual de administrar el baclofeno es en perfusión continua intratecal. Presentamos un caso de intoxicación por baclofeno.

Mujer de 64 años que ingresó en el servicio de urgencias con cuadro, de 18 h de evolución, de disfagia asociada a trismo, tos, fiebre subjetiva, taquicardia y espasmos en la extremidad inferior derecha, que mejoraron con benzodiacepinas. Refería haber recibido una inyección intramuscular en el glúteo derecho unos días antes. Doce horas después presentó espasmo laríngeo y parada respiratoria, siendo necesario intubarla y trasladarla a la unidad de cuidados intensivos (UCI); posteriormente sufrió opistótonos y disautonomía severa ante cualquier estímulo.

Con la impresión diagnóstica de tétanos, se inició manejo con antitoxina tetánica, inmunoglobulina antitetánica y metronidazol. Se descartó encefalopatía hipóxica, intoxicación por estricnina o antagonistas dopaminérgicos e infección rábica.

Aun con sedación profunda (midazolam-fentanil), persistían el opistótonos y la disautonomía, incluso llegaba a taquicardia ventricular, por lo que se decidió manejo con baclofeno por catéter intratecal a nivel de L3-L4 en infusión, con un bolo inicial de 25μg continuando a 25μg/h.

Al tercer día del inicio del baclofeno intratecal y con sedación a altas dosis, se obtuvo mejoría de sus episodios de opistótonos. Al cuarto día requirió aumento del soporte vasopresor, y en la evaluación neurológica se hallaron pupilas isocóricas de 4 mm no reactivas, sin reflejos tusígeno, corneano ni oculocefálicos, sin respuesta motora ni apertura ocular ante estímulos dolorosos, con evidencia de patrón estallido-supresión o brote-supresión (con grandes periodos de supresión) en el videoelectroencefalograma continuo (VEEGc), además de ausencia de los potenciales somatosensoriales motores del lado derecho (fig. 1).

Figura 1.

VEEGc con patron estallido-supresión, con grandes periodos de supresión.

(0,27MB).

Ante la sospecha de intoxicación por baclofeno, se revisó la dosificación, y se encontró que en las últimas 24 h había recibido una dosis de 10 mg, por lo que se suspendió inmediatamente la infusión; se continuó monitorización con VEEGc y se decidió realizar Doppler transcraneal, en el que se encontraron velocidades normales (fig. 2).

Figura 2.

Doppler de circulación intracraneal con velocidades normales.

(0,97MB).

Días después de la suspensión del medicamento y continuando con sedación a dosis altas, mejoró el examen neurológico de la paciente, encontrándose respuesta pupilar y presencia de los reflejos de tallo, persistiendo sólo las alteraciones electroencefalográficas.

Al día séptimo, la paciente presentó de nuevo los espasmos tetánicos con mayor reactividad en el VEEGc. Al día noveno, por la persistencia de la reactividad motora ante los estímulos y la disautonomía, se aumentó la dosis de baclofeno a 40μg/h; a pesar del tratamiento, la paciente seguía en malas condiciones, sufría insuficiencia orgánica múltiple, requería soporte vasopresor a dosis altas, continuaba con pobre respuesta neurológica y finalmente falleció.

La sobredosis de baclofeno puede originar un coma profundo que semeje una situación de muerte encefálica1. Se ha reportado con sobredosis oral de baclofeno > 50mg enlentecimiento moderado de la actividad de fondo y brotes de ondas trifásicas parecidas a las observadas en encefalopatía metabólica2.

Algunos consideran que solamente el manejo de soporte en la UCI es el requerido mientras el baclofeno es adecuadamente metabolizado3,4; otros afirman que el drenaje de líquido cefalorraquídeo es el tratamiento más efectivo en sospecha de sobredosis5.

El uso del baclofeno intratecal es parte del manejo en casos de episodios severos de tétanos, pero pueden presentarse episodios de intoxicación potencialmente mortales.

Bibliografía
[1]
R. Salas de Zayas, F. San José Pachecho, C. Dolera Moreno, L. Zoila Peiro.
Muerte encefálica aparente tras sobredosis de baclofén.
Med Intensiva., 34 (2010), pp. 359
[2]
J. Abarbanel, Y. Herishanu, S. Frisher.
Encephalopathy associated with baclofen.
Ann Neurol., 17 (1985), pp. 617-618
[3]
C. Dalton, E. Keenan, V. Stevenson.
A novel cause of intrathecal baclofen overdosage: lessons to be learnt.
Clin Rehabil., 22 (2008), pp. 188-190
[4]
G. Wall, A. Wasiak, G.A. Hicklin.
An initially unsuspected case of baclofen overdose.
Am J Crit Care., 15 (2006), pp. 611-613
[5]
T. Yusuf, H. Hakan, T. Taner, H. Lale, H. Murat.
Intrathecal baclofen toxicity and deep coma in minutes.
J Spinal Cord Med., 29 (2006), pp. 237-239
Copyright © 2011. Elsevier España, S.L. y SEMICYUC
Idiomas
Medicina Intensiva

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.