Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 7.
Páginas 359-360 (Octubre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 7.
Páginas 359-360 (Octubre 2009)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Taquicardia de QRS ancho en mujer joven con síndrome coronario agudo secundario a disección coronaria espontánea
Wide QRS tachycardia in a young woman with acute coronary syndrome secondary to spontaneous coronary dissection
Visitas
...
N. Romero-Rodríguez??
Autor para correspondencia
niemed21@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Fernández-Quero, A. Fernández-de-Simón, C. Gómez-Navarro
Servicio de Cardiología y Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Director:

La disección coronaria espontánea es una causa infrecuente de síndrome coronario agudo, cuya fisiopatología exacta se desconoce en la actualidad, y que puede presentar un pronóstico mortal1. Su incidencia es casi exclusiva en las mujeres, especialmente en el período postparto, en el que es la principal causa de síndrome coronario agudo con elevación del ST2.

Presentamos un caso de disección coronaria espontánea que comenzó con angina y taquicardia de QRS ancho bien toleradas, y que presentó una magnífica evolución clínica posterior tras adoptar una actitud conservadora.

Se trata de una mujer de 34 años, fumadora esporádica y en tratamiento con anticonceptivos orales como únicos factores de riesgo cardiovascular, madre de dos hijos sanos y deportista de alto nivel. El 061 la trasladó a nuestro centro tras haber consultado por clínica anginosa y palpitaciones; en el ECG inicial se observó una taquicardia de QRS ancho autolimitada a los pocos minutos. En el ECG a su llegada se apreciaba un descenso del ST de 1mm en la cara inferior, que se normalizó tras desaparecer la clínica anginosa con nitroglicerina iv. Se le realizó una coronariografía preferente a las 12h de su llegada, con el único hallazgo de disección espontánea en el segmento distal del primer ramo marginal (fig. 1). Se desestimó intervencionismo alguno y la ecocardiografía demostró ausencia de alteraciones con una fracción de eyección conservada. La troponina T pico detectada fue de 1,8mg/dl y no se normalizó hasta el quinto día desde su ingreso. Se dio de alta a la mujer con doble antiagregación y betabloqueantes a bajas dosis.

Figura 1.

Coronariografía que muestra el estrechamiento típico de disección coronaria en un segmento distal del primer ramo marginal de la arteria circunfleja.

(0,07MB).

Posteriormente, la paciente ha desarrollado una vida normal con 3,2 años de seguimiento, ha sido madre por tercera vez y sin complicaciones de ningún tipo durante dicho período.

La disección coronaria espontánea se ha relacionado, además de con el puerperio, con la toma de anticonceptivos orales, el ejercicio de alto nivel, la obesidad, el estrés, el consumo de cocaína, traumatismos torácicos recientes y enfermedades del tejido conectivo1–6. A pesar de esto, su etiología y fisiopatología exactas se desconocen y, a falta de grandes series, son controvertidas las terapias recomendadas por los diferentes autores en los casos publicados, que abarcan desde cirugía de revascularización1,5,6 o el implante de stent hasta una actitud conservadora con un seguimiento estrecho posterior4. En cualquier caso, la actitud terapéutica dependerá de la clínica de presentación, la coronaria afectada, la extensión de la lesión y la evolución posterior. En pacientes ya asintomáticos, con disecciones limitadas que no afectan al tronco común izquierdo5 ni al segmento proximal de la descendente anterior, se recomienda tratamiento médico con doble antiagregación y betabloqueo para reducir las fuerzas de cizallamiento. La resolución angiográfica a largo plazo es frecuente una vez que se supera la fase aguda4,5.

La coronariografía sigue siendo el gold standard en el diagnóstico, confirmado mediante ecografía intracoronaria cuando la luz verdadera presenta el calibre suficiente para aplicarla con seguridad5, y disminuye el infradiagnóstico de la entidad que ha sido señalado por varios autores6.

Bibliografía
[1]
R. Cini, F. Iezzi, P. Sordini, V. Pasceri.
Spontaneous left main coronary artery dissection.
Interact Cardiovasc Thorac Surg, 7 (2008), pp. 943-944
[2]
F. Llenares Tello, C. Hernández Prats, J. González de la Rosa, V. Ortolá Vercher, N. Bosacoma Ros, J.P. Ordovás Baines, et al.
Síndrome coronario agudo con elevación de ST durante el embarazo: descripción de un caso y revisión de las opciones terapéuticas.
Med Intensiva, 31 (2007), pp. 29-35
[3]
R.M. Gowda, T.J. Sacchi, I.A. Khan.
Clinical perspective of the primary spontaneous coronary artery dissection.
Int J Cardiol, 105 (2005), pp. 334-336
[4]
R. Erdim, S. Gormez, V. Aytekin.
Spontaneous healing of spontaneous coronary artery dissection: A case report.
J Invasive Cardiol, 20 (2008), pp. E237-E238
[5]
A. Iyisoy, M.T. Agac, T. Celik, B. Jata.
Spontaneous dissection of left main coronary artery associated with hypertensive crisis: A probable fatal complication detected by intravascular ultrasound.
Int J Cardiol, 13 (2008),
[6]
J.R. Arnold, N.E. West, W.J. Van Gaal, T.D. Karamitsos, A.P. Banning.
The role of intravascular ultrasound in the management of spontaneous coronary artery dissection.
Cardiovasc Ultrasound, 6 (2008), pp. 24
Copyright © 2008. Elsevier Inc.
Idiomas
Medicina Intensiva

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?