Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 7.
Páginas 358-359 (Octubre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 7.
Páginas 358-359 (Octubre 2009)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Utilidad de la procalcitonina en el diagnóstico de la infección del paciente trasplantado pulmonar
Usefulness of procalcitonin in the diagnosis of infection in lung transplant patients
Visitas
...
B. Suberviola Cañas??
Autor para correspondencia
bsuberviola@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, A. González Castro, M.S. Holanda Peña, B. Fernández Miret
Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Director:

El trasplantado pulmonar es un paciente de alto riesgo para el desarrollo de complicaciones infecciosas. Pese a que generalmente estas complicaciones son de origen bacteriano, su condición de inmunosuprimido lo exponen además a tener infecciones de naturaleza vírica, fúngica o parasitaria. La procalcitonina es un marcador de infección con eficacia demostrada en la discriminación entre enfermedad infecciosa y no infecciosa, que además orienta la etiología de la infección y permite un diagnóstico precoz y un tratamiento más dirigido. Presentamos el caso de un trasplantado pulmonar con una neumonitis por citomegalovirus (CMV) y el dispar comportamiento de los marcadores de infección empleados en su diagnóstico.

Paciente de 50 años de edad al que se le realizó un trasplante bipulmonar por una fibrosis pulmonar idiopática. Reingresó 8 meses después del trasplante por un cuadro consistente en disnea progresiva hasta el reposo, fiebre, tos y expectoración purulenta. En las determinaciones bioquímicas realizadas a su llegada al servicio de urgencias destacó la existencia de 18.500 leucocitos (el 90% linfocitos y el 3% de cayados), una proteína C reactiva (PCR) de 12,3 y una procalcitonina cuantitativa (PCTc) de 0,07ng/ml determinada por técnica de inmunoanálisis homogéneo empleando el sistema Kriptor© (Brahms, Alemania). En la radiografía de tórax se observaron infiltrados pulmonares bilaterales. El paciente evolucionó desfavorablemente y requirió de su ingreso en la UCI por insuficiencia respiratoria grave. En la analítica extraída a su ingreso se observó un incremento en la leucocitosis (23.450 leucocitos) y de las cifras de la PCR (22.500mg/dl), si bien las de PCTc no se modificaron (0,07ng/ml). Transcurridas 48h de su ingreso en la UCI, se procedió a su intubación y se realizó una fibrobroncoscopia con lavado broncoalveolar (LBA) y biopsia pulmonar. Analíticamente, persistió el incremento de leucocitos y de PCR (33.200 y 24,67mg/dl, respectivamente) sin que la PCTc se modificase de forma significativa (0,09ng/ml). En la biopsia pulmonar se observaron inclusiones citoplasmáticas características de la infección por CMV (fig. 1), y la PCR de las muestras de biopsia y de LBA fue positiva para CMV.

Figura 1.

Muestra de la biopsia pulmonar con inclusiones citoplasmáticas características de la infección por citomegalovirus (flechas negras).

(0,2MB).

La procalcitonina es un péptido precursor de la hormona calcitonina que en pacientes sanos se encuentra en niveles muy bajos (<0,05ng/ml) o indetectables. En situaciones de infección, diferentes tejidos corporales (el riñón, el tejido adiposo, el pulmón y el hígado) la segregan al torrente sanguíneo; se consideran como patológicos niveles sanguíneos superiores a 0,5ng/ml1. En diferentes estudios ha confirmado comportarse como un marcador diagnóstico de infección bacteriana más fiable que otros empleados habitualmente en la práctica clínica (la PCR o el recuento de leucocitos) e incluso que marcadores experimentales como la interleucina (IL) 6, IL-8 o la proadrenomodulina2. Habitualmente no se modifica o lo hace de forma muy leve en caso de infecciones víricas o fúngicas. Igualmente tiene valor pronóstico, sus niveles se relacionan con la gravedad y la mortalidad del cuadro infeccioso. A diferencia de lo que sucede con otros marcadores, su producción no se modifica en caso de leucocitopenia tras la administración de quimioterapia y está menos influenciada por la administración de corticoides3. Su utilidad no sólo se restringe al diagnóstico, sino que se ha empleado como determinante de la necesidad de tratamiento antibiótico en pacientes con reagudizaciones de EPOC4 o neumonías5, y en ambos casos logra un descenso significativo del empleo de antibióticos sin diferencias en el resultado funcional.

Las infecciones desempeñan un papel destacado en la morbimortalidad después de un trasplante pulmonar y la infección bacteriana es la causa más frecuente de mortalidad prematura6. El espectro de microorganismos patógenos incluye, sin embargo, bacterias, virus, hongos y protozoos. La gravedad de esta complicación hace fundamental un diagnóstico y un tratamiento antibiótico precoces. La utilización de la PCT en el screening diagnóstico permite, en nuestra opinión, mejorar la eficacia diagnóstica y responder a estas necesidades.

Bibliografía
[1]
M. Christ-Crain, B. Müller.
Procalcitonin in bacterial infections--hype, hope, more or less?.
Swiss Med Wkly, 135 (2005), pp. 451-460
[2]
K.L. Becker, R. Snider, E.S. Nylen.
Procalcitonin assay in systemic inflammation, infection, and sepsis: Clinical utility and limitations.
Crit Care Med, 36 (2008), pp. 941-952
[3]
M.D. De Kruif, L.C. Lemaire, I.A. Giebelen, J. Struck, N.G. Morgenthaler, J. Papassotiriou, et al.
The influence of corticosteroids on the release of novel biomarkers in human endotoxemia.
Intensive Care Med, 34 (2008), pp. 518-522
[4]
D. Stolz, M. Christ-Crain, R. Bingisser, J. Leuppi, D. Miedinger, C. Müller, et al.
Antibiotic treatment of exacerbations of COPD: A randomized, controlled trial comparing procalcitonin-guidance with standard therapy.
Chest, 131 (2007), pp. 9-19
[5]
M. Christ-Crain, D. Stolz, R. Bingisser, C. Müller, D. Miedinger, P.R. Huber, et al.
Procalcitonin guidance of antibiotic therapy in community-acquired pneumonia: A randomized trial.
Am J Respir Crit Care Med, 174 (2006), pp. 84-93
[6]
A. Varela, A. Álvarez Kindelán, A. Román, P. Ussetti, F. Zurbano.
SEPAR (Spanish Society of Pneumology and Thoracic Surgery) Guidelines. Lung transplantation.
Arch Bronconeumol, 37 (2001), pp. 307-315
Copyright © 2008. Elsevier Ltd
Idiomas
Medicina Intensiva

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?