Elsevier

Medicina Intensiva

Volume 33, Issue 6, August–September 2009, Pages 282-292
Medicina Intensiva

PUESTA AL DÍA EN MEDICINA INTENSIVA: TRASPLANTES
Preservación de órganosOrgan preservation

https://doi.org/10.1016/S0210-5691(09)72196-5Get rights and content

Resumen

El mantenimiento de la viabilidad de los órganos desde su extracción hasta el trasplante es un factor crucial para la adecuada función y la supervivencia del injerto. En los últimos años, este proceso se ha convertido en un verdadero reto, ya que, como consecuencia de la escasez de donantes, se utilizan con mayor frecuencia donantes con criterios expandidos, en los que la funcionalidad del órgano está más afectada.

El daño de los órganos ocurre principalmente como resultado de la lesión por isquemia-reperfusión, en relación con las lesiones derivadas de la propia preservación. Para minimizar este daño se usan diferentes técnicas de preservación de los órganos, cuyo objetivo es optimizar la función del órgano una vez que se restablezca la perfusión.

Por su extremada simpleza, la conservación en frío estática es el método de preservación más utilizado, ya que presenta una serie de ventajas, como su disponibilidad, casi universal, y su facilidad de transporte. Sin embargo, es cuestionable si este método es capaz de prevenir el deterioro de la calidad de los órganos del grupo de donantes con criterios expandidos. En este artículo se describen pormenorizadamente los métodos de preservación actuales, con especial énfasis en la utilización de las máquinas de perfusión continua.

Abstract

Maintaining organ viability from extraction to transplantation is crucial to ensure the function and survival of the graft. In recent years, maintaining organ viability has become more challenging because the shortage of donors has led to broader criteria for donor acceptability and consequently to organs with greater compromise.

Organ damage occurs primarily as a result of ischemia-reperfusion injury, which is associated to additional damage from the preservation process. To minimize this damage, different techniques of organ preservation are used with the aim of optimizing organ function once perfusion is restored.

Static cold storage is the most commonly used method of preservation because it is extremely simple, nearly universally available, and easy to transport. However, static cold storage may be unable to prevent the deterioration of the quality of organs from donors included under the broader criteria. In this article, we describe current preservation techniques; we place special emphasis on continuous machine perfusion.

Section snippets

Introducción

En la segunda mitad del siglo XX, los trasplantes de órganos han supuesto una auténtica revolución en el mundo de la medicina y se han convertido en una actividad cotidiana en nuestros hospitales1. Baste decir que en la Unión Europea se realizan cerca de 30.000 trasplantes de órganos anuales, de los que casi 4.000 se llevan a cabo en España2.

Esto ha sido posible gracias a importantes avances en las técnicas quirúrgicas y de cuidados intensivos, el desarrollo de nuevos fármacos inmunosupresores

Fisiopatología y bases de la preservación de órganos

La extracción, el almacenamiento y el trasplante de un órgano sólido de un donante alteran significativamente la homeostasis del medio interno del órgano y sus efectos se manifestarán en el grado en que recupere o no su función tras el trasplante. La lesión del órgano ocurre principalmente como resultado de la isquemia, y las diferentes técnicas de preservación de órganos sirven para minimizar este daño y mejorar la función y la supervivencia del injerto.

Principios de protección tisular mediante soluciones de preservación

Para conseguir la hipotermia se realiza la infusión vascular de líquidos fríos, de manera que, además de conseguir un enfriamiento homogéneo del órgano, proporciona un lavado intravascular con arrastre de elementos formes, isoaglutininas y factores de coagulación que dificultan la microcirculación12. Estos líquidos, empleados para enfriar el órgano, han ido variando su composición, con nuevos aditivos para conferir al órgano una protección frente a los efectos de la isquemia y la hipotermia,

Técnicas de preservación de órganos

Tras la extracción en el donante cadáver, el órgano debe inevitablemente ser almacenado hasta su trasplante en el receptor adecuado. Donante y receptor suelen estar en diferentes hospitales, por lo que se necesita tiempo para poder transportar el órgano entre ambos hospitales. Esto implica que sean necesarios métodos efectivos, seguros y fiables para preservar el órgano ex vivo hasta que se pueda realizar el trasplante.

Los tiempos de preservación aceptables dependen, en primer lugar, del propio

Riñón

Aunque hay un importante debate, hay dos métodos de preservación renal aplicables en el ámbito clínico: a) la conservación en frío, que sería efectiva para riñones recuperados de donantes óptimos, y b) la máquina de perfusión hipotérmica pulsátil que estaría indicada para la preservación de riñones que hayan sufrido daños por isquemia caliente o hipotensión12., 13., 14.. Las soluciones de preservación más utilizadas son Eurocollins, Wisconsin y Custodiol, que obtienen unos tiempos de

Bibliografía (59)

  • F. Del Río et al.

    Evaluación y mantenimiento del donante pulmonar

    Med Intensiva

    (2009)
  • A.M. Padilla et al.

    Estado actual de la preservación pulmonar

    Arch Bronconeumol

    (2004)
  • J.S. Ganesh et al.

    Does the method of lung preservation influence outcome after transplantation? An analysis of 681 consecutive procedures

    J Thorac Cardiovasc Surg

    (2007)
  • D. Daga et al.

    Indicaciones y resultados a largo plazo de los trasplantes de órganos sólidos. Calidad de vida en pacientes trasplantados

    Med Intensiva

    (2008)
  • Transplant Newsletter

    (2008)
  • F.O. Belzer et al.

    Organ preservation

    Annu Rev Med

    (1995)
  • I. Koyama et al.

    The role of oxygen free radicals in mediating the reperfusion injury of cold-preserved ischemic kidneys

    Transplantation

    (1985)
  • P.A. Clavien et al.

    Preservation and reperfusion injuries in liver allografts. An overview and synthesis of current studies

    Transplantation

    (1992)
  • M. Schachter et al.

    Free radicals and the xantina oxidase pathway

  • P.R. Hansen

    Role of neutrophils in myocardial ischemia and reperfusión

    Circulation

    (1995)
  • L.M. Colletti et al.

    The production of tumor necrosis factor alpha and the development of a pulmonary capillary injury following hepatic ischemia/reperfusion

    Transplantation

    (1990)
  • M. Strüber et al.

    Inhaled nitric oxide as a prophylactic treatment against reperfusion injury of the lung

    Thorac Cardiovasc Surg

    (1999)
  • J. Torras et al.

    Líquidos y técnicas de preservación de órganos

  • M.H.J. Maathuis et al.

    Perspectives in organ preservation

    Transplantation

    (2007)
  • Sanjee K, Arenas JD. Organ preservation. e-Medicine web page. Geibel J, editor [actualizado 15 Ene 2008]. Disponible...
  • F.O. Belzer et al.

    24-hour and 72-hour preservation of canine kidneys

    Lancet

    (1967)
  • G. Opelz et al.

    Advantage of cold storage over machine perfusion for preservation of cadaver kidneys

    Transplantation

    (1982)
  • J.A. Van der Viet et al.

    Comparison of cadaver kidney preservation methods in Eurotransplant

    Transplant Proc

    (1984)
  • M.F. Mozes et al.

    Comparison of cold storage and machine perfusion in the preservation of cadaver kidneys: a prospective randomized study

    Transplant Proc

    (1985)
  • Cited by (8)

    • Starting over

      2009, Medicina Intensiva
    • Kidney extraction. Current situation

      2021, Archivos Espanoles de Urologia
    View all citing articles on Scopus
    View full text