Elsevier

Educación Médica

Volume 18, Issue 1, January–March 2017, Pages 2-12
Educación Médica

Aula de educación médica
La evaluación del desempeño o de las competencias en la práctica clínica. 2.ª parte: tipos de formularios, diseño, errores en su uso, principios y planificación de la evaluaciónAssessment of clinical performance. Part 2. Questionaire, design, errors. Principles and assessment planning (blueprint)

https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.09.003Get rights and content
Under a Creative Commons license
open access

RESUMEN

Las listas de verificación y métodos de escala son los instrumentos que se emplean en la mayoría de los métodos de evaluación. Los métodos de escala verbales o descriptivos reducen la subjetividad, siendo las rúbricas los más recomendables y el mejor instrumento de información sobre el grado y progreso del desempeño. Los errores y la subjetividad en el uso de formularios se evitan con un adecuado diseño, detallada descripción de las competencias y escalas y con la formación y colaboración de varios evaluadores.

ABSTRACT

Checklists and rating scales are the instruments used in the majority assessment methods. Descriptive rating scales reduce subjectivity, being rubrics the most suitable and the best tool to know the progress of learning. Errors and subjectivity in the use forms can be avoided with proper design, detailed description of the competencies and scales and training and collaboration of several evaluators.

Palabras clave

Evaluación
Competencias
Principios
Planificación
Listas de cotejo
Modelos de escala
Rúbricas

Keywords

Assessment
Competencies
Principles
Blueprint
Checklist
Rating scales
Rubrics

Cited by (0)