Enfermería Intensiva

Enfermería Intensiva

Volume 23, Issue 2, April–June 2012, Pages 51-67
Enfermería Intensiva

Original
Necesidades de la familia en las unidades de cuidados intensivos. Revisión de la literaturaNeeds of the family in the intensive care units: a review of the literature

https://doi.org/10.1016/j.enfi.2011.06.001Get rights and content

Resumen

El ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es percibido, tanto por los pacientes como por los familiares, como una vivencia estresante. Esta situación puede provocar que el entorno del paciente experimente shock, incredulidad y ansiedad.

Objetivo

Analizar y presentar las necesidades de las familias del paciente crítico.

Metodología

Se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos de Pubmed, CINAHL, Cuiden y la Cochrane Library. Asimismo, se revisaron tres revistas especializadas en Cuidados Intensivos.

Resultados

Tras incluir los artículos que cumplían los criterios de selección, se seleccionaron finalmente 30 artículos de los cuales 11 eran revisiones de la literatura, 7 eran estudios cualitativos y los otros 12 eran investigaciones cuantitativas. Del análisis de estos artículos se identificaron cuatro grupos de necesidades en las familias: cognitiva, emocional, social y práctica.

Discusión

Una de las principales necesidades de la familia es recibir mayor información por parte de los profesionales seguida de la necesidad de proximidad con su familiar enfermo. Esta revisión propone que para cubrir estas necesidades se protocolice la información y se flexibilice el horario de visitas. Además, se propone la incorporación de dos herramientas de valoración familiar: el genograma y el ecomapa.

Conclusiones

Este trabajo revela la importancia de que las enfermeras de Cuidados Intensivos identifiquen las necesidades que presenta la familia durante el ingreso del paciente en UCI para poder así prestar una atención de ayuda, apoyo y asesoramiento que alivie el sufrimiento de los familiares.

Abstract

Admission to the Intensive Care Units (ICU) is perceived by both patients and their family as a stressful experience. This situation can cause shock, skepticism and anxiety in the patient's setting.

Objective

To analyze and present the needs of the family members of the critical patient.

Methodology

A review was made of the literature in the following data bases: Pubmed, CINAHL, Cuiden and Cochrane Library. Furthermore, three journals specialized in Intensive Cares were reviewed.

Results

After including the articles that met the screening criteria, 30 articles were finally selected. Of these, 11 were reviews of the literature, 7 qualitative studies and 12 more were quantitative investigations. Four groups of needs in the families were identified after the analysis of these articles, these being cognitive, emotional, social and practical.

Discussion

One of the main needs of the family is to receive better information from the professionals followed by the need for closeness with the ill family member. This review proposes that, in order to cover these needs, the information should be protocolized and the visiting hours should be made flexible. Furthermore, incorporation of two familial evaluation tools, the genogram and ecomap, is proposed.

Conclusions

This work has revealed the importance of having the Intensive Care nurses identify the needs of the family during the admission of the patient in the ICU in order to be able to provide help, support and counseling care that relieves the suffering of the families.

Section snippets

Metodología

Se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre las experiencias y las necesidades de las familias en las UCI.

Estrategia de búsqueda

Con el objetivo de localizar artículos de interés sobre el tema de estudio, se realizó una búsqueda online en tres bases de datos: Pubmed, CINAHL, Cuiden y la Cochrane Library. Se escogieron estas bases de datos por ser ampliamente utilizadas en el ámbito científico. Los términos incluidos en la búsqueda fueron: «familia», «cuidados intensivos», «unidades de cuidados críticos»y «necesidades». La combinación de las palabras clave fue la siguiente: «Cuidados Intensivos» OR «Unidades de cuidados

Criterios de selección de los artículos

Los criterios de inclusión y exclusión establecidos para esta revisión se muestran en la tabla 1.

Evaluación de los estudios primarios

De la estrategia de búsqueda se obtuvieron 744 artículos. Tras la lectura de los títulos y resúmenes fueron seleccionados 34 de ellos por considerar que abordaban el tema de estudio para esta revisión. De los 34 artículos seleccionados inicialmente, se excluyeron 4 por no cumplir los criterios de inclusión. De los 30 artículos restantes incluidos, 11 eran revisiones de la literatura, 7 eran estudios cualitativos y los otros 12 eran investigaciones cuantitativas. La tabla 2 recoge los artículos

Resultados

En el análisis de los artículos seleccionados para esta revisión se identifican cuatro grupos de necesidades de las familias, que se enmarcan en las áreas cognitiva, emocional, social y práctica (tabla 3). A continuación se presentan las necesidades de la familia en cada una de estas cuatro áreas.

Necesidades cognitivas

Estas necesidades son aquellas que hacen referencia al conocimiento de los familiares sobre el paciente y las peculiaridades de la UCI8.

Diversos estudios señalan que la información es la mayor necesidad de las familias9, 10, 14, 20, 21, 22. Los familiares demandan explicaciones sobre el estado de salud de su ser querido pero también sobre lo que está ocurriendo alrededor del paciente17, 23. En este sentido es importante que la información médica y la de enfermería sean complementarias y que

Necesidades emocionales

Este tipo de necesidades hace referencia a los sentimientos que experimentan los familiares a consecuencia del ingreso de su ser querido en la UCI8.

Plakas et al23, en su estudio de teoría fundamentada sobre las necesidades de la familia en Grecia, indican que los familiares de los pacientes ingresados en la UCI experimentan emociones positivas, relacionadas con la esperanza de mejoría de su familiar, y emociones negativas producidas por el miedo a perder a su ser querido. Estas emociones y

Necesidades sociales

Las necesidades sociales hacen referencia a las relaciones de las familias con otras personas de su entorno cercano, como por ejemplo la familia extensa o amigos9.

El tener a un ser querido ingresado en la UCI afecta a los roles familiares, a las relaciones y a las responsabilidades del resto de los miembros de la familia, lo que precipita la interrupción de la normalidad familiar y social. Esta situación puede requerir del apoyo de otras personas del entorno como los familiares, amigos,

Necesidades prácticas

Por último, están las necesidades prácticas que engloban todo aquello que contribuye a que la familia se sienta cómoda: las salas de espera, los teléfonos, las cafeterías y la cercanía física10, 24. Cabe señalar que los familiares perciben estas necesidades como las menos importantes9, 14, 25.

Karlsson et al34, en su estudio descriptivo retrospectivo sobre la satisfacción de los familiares con el cuidado recibido en cuidados intensivos, señala que el punto con el que las familias están más

Discusión

Los resultados de esta revisión ponen de manifiesto que una de las principales necesidades de los familiares del paciente crítico es recibir una adecuada información. La familia espera que la enfermera les informe sobre los signos vitales, el cuidado, el confort y el descanso del paciente, así como sobre el tratamiento y los aspectos concretos de las UCI como son el equipo tecnológico, el número de teléfono y quienes conforman el equipo de profesionales14, 17. Sin embargo, muchas veces las

Limitaciones

La literatura sobre la temática de esta revisión es amplia, siendo la mayoría de la evidencia descriptiva y exploratoria. Ésto sin duda es beneficioso para conocer mejor cuáles son las necesidades de la familia. Sin embargo, no existen explicaciones sobre las posibles relaciones que existen entre los fenómenos ni aclaran cuáles son las mejores intervenciones para el cuidado de la familia.

Por otro lado, una limitación importante de los estudios identificados en esta revisión es la dificultad de

Conclusiones

Esta revisión pone de manifiesto la importancia de que las enfermeras intensivistas identifiquen las necesidades que presenta la familia durante el ingreso del paciente adulto en UCI para poder prestar así una atención de ayuda, apoyo y asesoramiento que alivie el sufrimiento de los familiares y les proporcione los recursos necesarios para afrontar mejor la situación por la que están pasando.

Para poder planificar intervenciones familiares, el primer paso es reconocer a la familia como unidad de

Agradecimientos

A la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra por el apoyo recibido.

Bibliografía (55)

  • J.E. Davidson

    Family-Centered Care: Meeting the Needs of Patients’ families and Helping Families Adapt to Critical Illness

    Crit Care Nurse

    (2009)
  • N. Ayllón et al.

    Factores ambientales estresantes percibidos por los pacientes de una Unidad de Cuidados Intensivos

    Enferm Intensiva

    (2007)
  • S. Verhaeghe et al.

    The needs and experiences of family members of adult patients in a intensive care unit: a review of the literature

    J Clin Nurs

    (2005)
  • G.F. Álvarez et al.

    The perspective of families of the critically ill patient: their needs

    Curr Opin Crit Care

    (2006)
  • N.C. Molter

    Needs of relatives of critically ill patients: A descriptive study

    Heart And Lung

    (1979)
  • E. Azoulay et al.

    Family-physician interactions in the intensive care unit

    Crit Care Med

    (2004)
  • S. Guilianelli et al.

    Critical care Nurse manager's Perspective: The Critical care Family Assistance Program

    Chest

    (2005)
  • I. Hidalgo et al.

    Qué es importante para los familiares de los pacientes de una Unidad de Cuidados Intensivos

    Enferm intensiva

    (2007)
  • B.S. Cypress

    The Intensive Care Units

    Dimens Crit Care Nurs

    (2010)
  • E. Henneman et al.

    Family- Centered Critical Care: A Practical Approach to Making It Happen

    Crit Care Nurse

    (2002)
  • J.J. Blanca-Gutiérrez et al.

    Experiencias, percepciones y necesidades en la UCI: Revisión sistemática de estudios cualitativos

    Enfermería global

    (2008)
  • K. Kirchhoff et al.

    Family Support at End of Life

    AACN Adv Crit Care

    (2007)
  • J. Hardicre

    Meeting the needs of families of patients in intensive care units

    Nursing times net [seriada en linea]

    (2003)
  • F. Llamas et al.

    Necesidades de los familiares en una Unidad de Cuidados Críticos

    Enferm Intensiva

    (2009)
  • M.A. Margall et al.

    Necesidades de los familiares de pacientes ingresados en cuidados intensivos

    Enferm Intensiva

    (1993)
  • L.K.Y. Lee et al.

    Immediate needs of adult family members of adult intensive care patients in Hong Kong

    J Clin Nurs

    (2003)
  • K.K. Leung et al.

    Needs of Chinese Families of Critically Ill Patients

    West J Nurs Res

    (2000)
  • Cited by (34)

    • Repairing after COVID-19

      2023, Journal of Healthcare Quality Research
    View all citing articles on Scopus
    View full text