Elsevier

Medicina Intensiva

Volume 35, Issue 9, December 2011, Pages 546-551
Medicina Intensiva

Original
Escalas predictivas de transfusión masiva en trauma. Experiencia de un registro de transfusionesMassive transfusion predictive scores in trauma. Experience of a transfusion registry

https://doi.org/10.1016/j.medin.2011.06.010Get rights and content

Resumen

Objetivo

Valorar la utilidad de diferentes escalas previamente descritas, en la predicción de transfusión masiva (TM) con un registro de transfusiones en trauma grave.

Diseño

Estudio retrospectivo de cohortes.

Ámbito

Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma de un hospital terciario.

Pacientes

Se incluyeron pacientes adultos con trauma grave (Injury Severity Score >15), admitidos desde octubre de 2006 hasta julio de 2009.

Intervención

Ninguna.

Variables

Se evaluaron las siguientes escalas y puntos de corte (PC): Trauma Associated Severe Haemorrhage (TASH) PC: ≥ 16 y ≥ 18; Assessment Blood Consumption (ABC) PC: ≥ 2 y Emergency Transfusion Score (ETS) PC: ≥ 3, ≥ 4 y ≥ 6. TM fue definida como la transfusión de 10 o más unidades de concentrados de hematíes (CH) en las primeras 24 horas del ingreso. Estudiamos la sensibilidad (S), especificidad (E), valor predictivo positivo y negativo (VPP y VPN), razones de verosimilitud positiva y negativa (RVP y RVN) y las curvas receiver-operating characteristics (ROC) y el área bajo las mismas (AUROC).

Resultados

Se estudiaron 568 pacientes, el 77,6% hombres, con una edad media de 41,16 ± 18 años e ISS de 30 ± 13. El 93,8% con trauma cerrado. La frecuencia global de TM fue del 18,8%. La mejor S se obtuvo para el ETS  3 y la mejor especificidad con el TASH  18. El AUROC para los diferentes escalas fue: ABC: 0,779, ETS: 0,784 y el TASH: 0,889.

Conclusiones

Estas escalas pueden ser útiles para caracterizar la población con TM, la exclusión de población de bajo riesgo, intentar ser objetivos en la resucitación con control de daños y apoyar las decisiones clínicas, con pocos datos y fáciles de obtener.

Abstract

Objectives

Our purpose is to validate previously described massive transfusion (MT) scoring in our Transfusion Trauma Registry.

Design

A retrospective cohort of adult trauma patients.

Setting

Trauma and Emergency Intensive Care Unit of a tertiary hospital.

Patients

Patients with severe trauma (injury severity score > 15) admitted from October 2006 to July 2009.

Interventions

None.

Variables

The following MT scoring and cutoff points (CP) were evaluated: Trauma-Associated Severe Hemorrhage (TASH) CP: ≥ 16 and ≥ 18; Assessment Blood Consumption (ABC) CP: ≥ 2 and Emergency Transfusion Score (ETS) CP: ≥ 3, ≥ 4, ≥ 6. MT was defined as the transfusion of 10 units or more of packed red blood cells in the first 24 hours. We studied the sensivity (S), specifity (SP), and positive and negative predictive values (PPV, NPV), the positive and negative likehood ratios (LHR +, LHR-) and area under the receiver operating characteristic curve (ROC).

Results

A total of 568 patients were available for analysis; 77.6% were men, with a mean age of 41.16 ± 18 years and an ISS of 30 ± 13. 93.8% with blunt trauma. The overall MT rate was 18.8%. The best S was obtained with ETS ≥3 and best SP was obtained with TASH ≥18. ROC for different scores was: ABC: 0.779, ETS: 0. 784, TASH: 0.889.

Conclusion

These scales can be useful for characterizing the TM population, for excluding low-risk populations, and for attempting to be objective in hematological damage control and in supporting clinical decisions, based on fe1w and easily obtainable data.

Section snippets

Introducción

El trauma es una importante causa de muerte en la población con edades comprendidas entre 1 y 44 años1 y contribuye hasta en el 10% a la mortalidad global2. La hemorragia en el trauma grave causada por una combinación de sangrado quirúrgico y coagulopático, es la causa más frecuente de mortalidad precoz3 y la segunda causa global de muerte en trauma4. Los nuevos conocimientos en la fisiopatología de la coagulopatía asociada al trauma y las experiencias militares en escenarios internacionales5

Pacientes y métodos

Se planteó la realización de un estudio retrospectivo de cohortes para la validación de 3 escalas predictoras de TM, basado en nuestro registro de trauma y en el registro de transfusión de la unidad. Estos registros cumplen los criterios de confidencialidad exigidos en nuestro hospital, son anónimos y se encuentran encriptados. En este último se registran de manera prospectiva todas las transfusiones de hemoderivados, los resultados analíticos antes y después de cada indicación de transfusión,

Resultados

Se estudiaron 568 pacientes con una edad media de 41 ± 18 años. Hubo un predominio del sexo masculino (77,6% hombres) y del trauma cerrado (93,8%). La serie tuvo un ISS elevado con una media: 30 ± 13. Requirieron algún tipo de hemoderivado el 52,9% de los pacientes y TM un 18,8% de los enfermos. El volumen medio de CH transfundidos fue de 2.692 ± 2.793 cc en la población completa y de 4.925 ± 3.055 cc en los pacientes con TM.

Las cifras de S, E, VPP, VPN, RVP y RVN para cada escala y PC se resumen en la

Discusión

La TM es un procedimiento que se produce en una cantidad muy pequeña de enfermos, pero con una elevada mortalidad (40-60%) y consume hasta el 70% de todos los hemoderivados en este tipo de población28.

La predicción precoz de la necesidad de TM es muy difícil y su detección precoz probablemente pueda mejorar el desarrollo de los PTM, sobre todo en relación con la preparación precoz de su logística y disponibilidad de plasma fresco congelado y la adquisición de ratios de hemoderivados adecuados11

Conclusiones

Las escalas predictivas de TM pueden ser útiles para caracterizar la población con TM, excluir población de bajo riesgo, y sirven para intentar ser objetivos en el desarrollo de la reanimación con control de daños, diseñar y auditar los PTM, aunque en el momento actual probablemente no puedan sustituir el juicio clínico y la reevaluación continua durante el dinámico proceso de la atención inicial al trauma. La elección de uno u otro debe basarse no solo en sus capacidades predictivas sino

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A todo el personal de la UCI de Trauma y Emergencias del Hospital Universitario 12 de Octubre y a la Comisión de Transfusiones y el grupo de Transfusión Masiva de dicho hospital.

Bibliografía (39)

  • P.G. Teixeira et al.

    Preventable morbidity at a mature trauma center

    Arch Surg

    (2009)
  • D.F. McLaughlin et al.

    A predictive model for massive transfusion in combat casualty patients

    J Trauma

    (2008)
  • C.J. Dente et al.

    Early predictors of massive transfusion in patients sustaining torso gunshot wounds in a civilian level I trauma center

    J Trauma

    (2010)
  • W.B. Marshall

    Resuscitation of combat casualties

    AACN Advanced Critical Care

    (2010)
  • T.G. DeLoughery

    Logistic of Massive Transfussions

    Hematology Am Soc Hematol Educ Program

    (2010)
  • S.P. Baker et al.

    The injury severity scores a method for describing patients with multiple injuries and evaluating emergency care

    J Trauma

    (1974)
  • T.C. Nunez et al.

    Early prediction of massive transfusion in trauma: simple as ABC (assessement of blood consumption)?

    J Trauma

    (2009)
  • B.A. Cotton et al.

    Multicenter validation of a simplified score to predict massive transfusion in trauma

    J Trauma

    (2010)
  • S. Ruchholtz et al.

    The emergency room transfusion score (ETS): prediction of blood transfusion requirement in initial resuscitation after severe trauma

    Transf Med

    (2006)
  • Cited by (18)

    • Clinical Practice Guideline: Massive Transfusion Scoring Systems

      2019, Journal of Emergency Nursing
      Citation Excerpt :

      An ETS of greater than 3 had a PPV of 26%, while the TASH score, with a cut-off of greater than 16 was associated with a PPV of 78% and 85%; an ETS of greater than 6 increases the PPV to 66%, but this value is above the validated clinical parameters for use studied by Ruchholtz et al. (2006) and Kuhne et al. (2008) (Chico-Fernandez et al., 2011). There were no significant statistical differences noted between the predictive value of ETS and the ABC scores (Chico-Fernandez et al., 2011). The ETS is not predictive of the need for a MT, nor has it been validated in patients with penetrating trauma.

    View all citing articles on Scopus
    View full text