Elsevier

Medicina Intensiva

Volume 36, Issue 6, August–September 2012, Pages 396-401
Medicina Intensiva

Original
Análisis de 208 fibrobroncoscopias realizadas en una unidad de cuidados intensivosAnalysis of 208 flexible bronchoscopies performed in an intensive care unit

https://doi.org/10.1016/j.medin.2011.11.005Get rights and content

Resumen

Objetivo

Describir las principales indicaciones, resultados clínicos y complicaciones de la fibrobroncoscopia en enfermos críticos.

Diseño

Estudio retrospectivo, observacional, de un solo centro.

Ámbito

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) médico-quirúrgica de 17 camas.

Pacientes

Pacientes consecutivos a los que se les realizó una fibrobroncoscopia durante un periodo de cinco años.

Intervenciones

Fibrobroncoscopia realizada por médicos especialistas en Medicina Intensiva con fines diagnósticos y/o terapéuticos.

Principales variables de interés

Indicaciones y complicaciones derivadas de la fibrobroncoscopia.

Resultados

Se han realizado 208 fibrobroncoscopias en 192 pacientes; en el momento del procedimiento 193 (92,8%) recibían ventilación mecánica invasiva. La edad media de los pacientes incluidos fue de 58 ± 16 años y el APACHE II al ingreso en UCI de 19 ± 7. La mortalidad global fue del 31,3%. Las indicaciones más frecuente fueron en 148 (71,2%) casos por sospecha clínica de neumonía y en 28 (13,5%) para resolución de atelectasias. La fibrobroncospia fue eficaz en 120 (57,7%) casos, con resolución de la atelectasia en 20 casos, 71,4% y obteniendo resultados positivos del LBA en 68 (46%) de los casos con sospecha de neumonía. Se han detectado 27 complicaciones menores en 208 (13%) pacientes. Las complicaciones más frecuentes han sido: taquicardia supraventricular (3,8%), hipoxemia transitoria (6,7%) y hemorragia leve de la mucosa bronquial (2,4%).

Conclusiones

El diagnóstico microbiológico de neumonías y la resolución de atelectasias fueron las indicaciones más frecuentes. La fibrobroncoscopia realizada por especialistas de Medicina Intensiva es un procedimiento eficaz y seguro.

Abstract

Objective

To describe the main indications, clinical results and complications associated with fibrobronchoscopy in the Intensive Care Unit (ICU).

Design

A retrospective, single-center observational study was carried out.

Setting. Seventeen beds in a medical/surgical ICU.

Patients. Consecutive patients undergoing fibrobronchoscopy during their stay in the ICU over a period of 5 years.

Interventions

Flexible bronchoscopy performed by an intensivist.

Main variables of interest. Flexible bronchoscopy indications and complications derived from the procedure.

Results

A total of 208 flexible bronchoscopies were carried out in 192 patients admitted to the ICU. Most of the procedures (193 [92.8%]) were performed in mechanically ventilated patients. The average patient age was 58 ± 16 years, with an APACHE II score at admission of 19 ± 7. The most frequent indication for flexible bronchoscopy was diagnostic confirmation of initially suspected pneumonia (148 procedures), with positive bronchoalveolar lavage findings in 46%. The most frequent therapeutic indication was the resolution of atelectasis (28 procedures). Other indications were the diagnosis and treatment of pulmonary hemorrhage, the aspiration of secretions, control of percutaneous tracheotomy, and difficult airway management. The complications described during the procedures were supraventricular tachycardia (3.8%), transient hypoxemia (6.7%), and slight bleeding of the bronchial mucosal membrane (2.4%).

Conclusions

A microbiological diagnosis of pneumonia and the resolution of atelectasis are the most frequent indications for flexible bronchoscopy in critically ill patients.

Flexible bronchoscopy performed by an intensivist in ICU is a safe procedure.

Section snippets

Introducción

La fibrobroncoscopia se ha convertido en el procedimiento de elección en la mayoría de las exploraciones de la vía aérea y es un medio de ayuda importante en el diagnóstico y tratamiento de varias enfermedades pulmonares en pacientes críticos1, 2, 3, 4. La expansión de su uso en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se debe a que es una técnica relativamente fácil de realizar a pie de cama2, que evita desplazamientos potencialmente peligrosos fuera de la UCI y con la que se han descrito

Pacientes y métodos

Estudio retrospectivo, observacional de un solo centro, realizado en una UCI médico-quirúrgica dotada de una unidad polivalente de 10 camas y una unidad coronaria de 7 camas. Se incluyeron pacientes consecutivos a los que se les realizó una fibrobroncoscopia estando ingresados en UCI durante un periodo de 5 años. Se analizaron las siguientes características clínicas: edad, APACHE II al ingreso, mortalidad e indicaciones de fibrobroncoscopia así como las complicaciones derivadas de la técnica.

Resultados

Durante el tiempo de estudio el número de ingresos medios anuales fue de 1.182 enfermos, con una media de 357 (30,2%) pacientes en ventilación mecánica al año. Un total de 208 fibrobroncoscopias realizadas a 192 pacientes fueron analizadas, lo que corresponde a un 3,51% del total de los enfermos y un 11,65% de los enfermos que precisaron conexión a ventilación mecánica.

En 15 (7,2%) casos las broncoscopias se realizaron en pacientes en ventilación espontánea o con ventilación mecánica no

Discusión

El presente estudio describe la utilidad de la fibrobroncoscopia en el enfermo crítico tanto con fines diagnósticos como terapéuticos; ha mostrado ser eficaz, entre otras indicaciones, en el diagnóstico de neumonía y en la resolución de atelectasias. Se trata de un procedimiento seguro, las complicaciones relacionadas con el mismo son menores y se presentan en un porcentaje bajo de casos.

La neumonía en enfermos críticos es la infección nosocomial más frecuente en UCI8, 9, 10, conlleva una

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de interés.

Bibliografía (38)

  • R.H. Poe et al.

    Utility of fiberoptic bronchoscopy in patients with hemoptysis and a nonlocalizing chest roentgenogram

    Chest

    (1988)
  • L.S. Gottlieb et al.

    Endobronchial tamponade therapy for intractable hemoptysis

    Chest

    (1975)
  • K.S. Hara et al.

    Fiberoptic bronchoscopy in the evaluation of acute chest and upper airway trauma

    Chest

    (1989)
  • C.E. Lindholm et al.

    Cardiorespiratory effects of flexible fiberoptic bronchoscopy in critically ill patients

    Chest

    (1978)
  • R.W. Lawson et al.

    Effects of fiberoptic bronchoscopy during mechanical ventilation in a lung model

    Chest

    (2000)
  • Jolliet Ph et al.

    Bronchoscopy in the intensive care unit

    Intensive Care Med

    (1992)
  • J.S. Turner et al.

    Fiberoptic bronchoscopy in the intensive care unit. A prospective study of 147 procedures in 107 patients

    Crit Care Med

    (1994)
  • H. Shennib et al.

    Bronchoscopy in the intensive care unit

    Chest Surg Clin N Am

    (1996)
  • British Thoracic Society Guidelines

    on diagnostic flexible bronchoscopy

    Thorax

    (2001)
  • View full text