Información de la revista
Vol. 39. Núm. 8.
Páginas 522-523 (Noviembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
13753
Vol. 39. Núm. 8.
Páginas 522-523 (Noviembre 2015)
Carta al director
Acceso a texto completo
Abrir las puertas de la UCI. Una necesidad inexcusable
Open de doors on the ICU. An unavoidable necessity
Visitas
13753
D. Escudero
Autor para correspondencia
, L. Martín, L. Viña, L. Forcelledo, B. García-Arias, L. López-Amor
Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Asturias, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Tipo y características de las visitas familiares
Texto completo
Sr. Director:

Con el fin de conocer, entre otros aspectos organizativos, el horario y las características de las visitas familiares en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) españolas, hemos realizado una encuesta nacional. El cuestionario se envió a través de correo electrónico a los socios de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), suscriptores de la Revista Electrónica de Medicina Intensiva (REMI) y se difundió por el blog Proyecto HU-CI (Humanizando los Cuidados Intensivos). Se obtuvieron un total de 206 encuestas procedentes de 131 hospitales, 111 de titularidad pública y 20 privados. En los casos que se obtuvieron más de un cuestionario por UCI, se compararon las respuestas y en caso de discordancia se contactaba mediante correo electrónico para esclarecer los datos. De las 135 encuestas analizadas, 133 pertenecían a UCI de adultos y 2 a UCI pediátricas, que por su escaso número no fueron incluidas en el análisis estadístico. Las encuestas fueron respondidas en el 90% por médicos intensivistas y en el 10% por enfermería.

En el estudio encontramos que solamente existen 5 UCI (3,8%) que tienen un horario abierto las 24h y otras 13 unidades (9,8%) que tienen horario abierto, pero solamente en tramo diurno. En cuanto al número de visitas, la mayoría de las unidades (67,7%), permiten solamente 2 visitas al día con un máximo de 2 familiares simultáneamente en el 91% de las UCI. Los tiempos de visita más frecuentes son 30min (40,6%) y 60min (45,1%), respectivamente. Aunque es un hallazgo muy minoritario, todavía en el 1,5% de las UCI la visita familiar y la comunicación con el paciente se realiza a través de ventana-interfono (tabla 1).

Tabla 1.

Tipo y características de las visitas familiares

  N.° de UCI  Porcentaje 
Número de visitas/día
90  67,7 
32  24,1 
>11  8,3 
Duración de las visitas
30min  54  40,6 
Una h  60  45,1 
210  7,5 
3 h  0,8 
>3 h  2,3 
Otra duración  3,8 
Horario abierto
No  120  90,2 
Sí  13  9,8 
Horario abierto 24h
No  128  96 
Sí 
Número de familiares permitidos simultáneamente     
2,3 
121  91 
2,3 
>4,5 
¿Dónde se realiza la visita?
Dentro de la UCI  131  98,5 
A través de ventana  1,5 

Múltiples estudios nos dicen que el dolor, la ansiedad y la separación familiar son algunas de las causas de sufrimiento en el paciente crítico1. No existe evidencia científica sobre que un régimen de visitas liberalizado aumente las infecciones o interfiera con la atención al paciente2, mientras que sí se ha demostrado, que las visitas familiares disminuyen la ansiedad, ayudan al bienestar del paciente y minimizan la experiencia traumática de la enfermedad, tanto del paciente como de la familia, que también sufre las consecuencias de la enfermedad, como demuestra la alta prevalencia de estrés postraumático y depresión presente en familiares de pacientes críticos3. Una política de visitas liberalizada con las UCI de puertas abiertas, es bueno para el paciente y bueno para la familia ya que les ayuda a compatibilizar la atención al paciente con la actividad laboral o los cuidados de otros miembros familiares.

A pesar de las muchas ventajas de un régimen de visitas abierto y las múltiples recomendaciones que existen en la literatura para abrir las puertas de las UCI4–6, sigue predominando una cultura de UCI cerrada1, con una gran variabilidad entre distintas culturas y países. Suecia es el país con mayor porcentaje de UCI abiertas (70%), mientras que países del entorno mediterráneo, como Italia solamente tienen el 1%7. En España, el último estudio data del año 2005. Velasco et al.8 analizaron el horario y tipo de visitas de las UCI, encontrando solamente un 5% de unidades con horario de visitas libre. Desde entonces, ha pasado una década y no se han producido en este tiempo cambios significativos, ya que en nuestro estudio solamente el 13,6% de las UCI tienen un horario abierto (diurno o de 24h) confirmando una cultura de visitas muy restrictiva. Estos resultados nos alertan sobre una realidad preocupante y la necesidad de insistir en una política de visitas abierta. El debate sobre la necesidad de abrir las puertas de las UCI debe considerarse no solamente como una cuestión de tiempos, o una concesión por parte de la institución y el personal sanitario, debe ser abordado como una necesidad imperiosa por el beneficio que representa tanto para los pacientes como para la familia y también como un ejercicio de respeto a los derechos de la ciudadanía.

En España, no existe un registro oficial de UCI, por lo que se desconoce su número exacto, pero la SEMICYUC estima que hay aproximadamente unas 250. La muestra estudiada representa algo más del 50% de las UCI españolas, siendo por tanto solo una parte de la fotografía nacional, aunque dado el tamaño muestral podría considerarse una aceptable aproximación a la realidad del país. Los hallazgos obtenidos confirman la lentísima evolución hacía un régimen de visitas más abierto lo que nos dice que abrir las puertas de las UCI no parece tarea fácil. Si queremos cambiar la tendencia, debemos analizar cual son las causas. Para ello, será necesario realizar estudios en nuestro medio que analicen en profundidad las barreras a la implantación de un horario abierto, conocer los puntos de vista de todos los actores implicados, paciente, familia y profesionales sanitarios, e investigar las repercusiones que todo ello pueda tener sobre la organización y modelos de trabajo actuales. Saber de dónde partimos y las causas de nuestro inmovilismo es el primer paso para iniciar el cambio. Este año, uno de los periódicos de mayor tirada del país9, publicaba en la sección «Cartas al director», la queja de unos padres angustiados que reclamaban su derecho a un horario de visitas libre en la UCI. Esta demanda nos la están haciendo ya todos los pacientes críticos y el resto de la ciudadanía. Las recomendaciones de las sociedades científicas6, los congresos de la especialidad y algunas recientes publicaciones nos lo siguen recordando10. ¿Hasta cuándo vamos a esperar? Abrir las puertas de las UCI se ha convertido ya en una necesidad imperiosa e inexcusable.

Financiación

Los autores declaran no haber recibido ningún tipo de financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A todos los profesionales y hospitales participantes sin cuya colaboración este trabajo no hubiera sido posible.

Bibliografía
[1]
V. Lombardo, I. Vinatier, M.L. Baillot, V. Franja, I. Bourgeon-Ghittori, S. Dray, Société de Réanimation de Langue Francaise (SRLF), et al.
How caregivers view patient comfort and what they do to improve it: A French survey.
Ann Intensive Care, 3 (2013), pp. 19-26
[2]
P. Malacarne, M. Corini, D. Petri.
Health care-associated infections and visiting policy in an intensive care unit.
Am J Infect Control, 39 (2011), pp. 898-900
[3]
J.L. McAdam, A. Kathleen, K.A. Dracup, D.B. White, D.K. Fontaine, K.A. Puntillo, et al.
Symptom experiences of family members of intensive care unit patients at high risk for dying.
Crit Care Med, 38 (2010), pp. 1078-1085
[4]
A. Giannini, M. Garrouste-Orgeas, J.M. Latour.
What's new in ICU visiting policies: Can we continue to keep the doors closed?.
Intensive Care Med, (2014), pp. 730-733
[5]
D. Escudero, L. Viña, C. Calleja.
Por una UCI de puertas abiertas, más confortable y humana. Es tiempo de cambio.
Med Intensiva, 38 (2014), pp. 371-375
[6]
J.E. Davidson, K. Powers, K.M. Hedayat, M. Tieszen, A. Kon, E. Shepard, American College of Critical Care Medicine Task Force 2004-2005, Society of Critical Care Medicine, et al.
Clinical practice guidelines for support of the family in the patient-centered intensive care unit: American College of Critical Care Medicine Task Force 2004-2005.
Crit Care Med, 35 (2007), pp. 605-622
[7]
A. Giannini, G. Miccinesi, E. Prandi, C. Buzzoni, C. Borreani, ODIN Study Group.
Partial liberalization of visiting policies and ICU staff: A before and-after study.
Intensive Care Med, 39 (2013), pp. 2180-2187
[8]
J.M. Velasco Bueno, J.F. Prieto de Paula, J. Castillo Morales, N. Merino Nogales, E. Perea-Milla López.
Organización de las visitas en las unidades de cuidados intensivos en España.
Enferm Intensiva, 16 (2005), pp. 73-83
[9]
La soledad de una UCI pediátrica (2015, 15 febrero). El País, p. 36.
[10]
R.R. Fumis, O.T. Ranzani, P.P. Faria, G. Schettino.
Anxiety, depression, and satisfaction in close relatives of patients in an open visiting policy intensive care unit in Brazil.
J Crit Care, 30 (2015),
Copyright © 2015. Elsevier España, S.L.U. y SEMICYUC
Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?