Artículo especial
La formación de expertos clínicos: la práctica reflexivaThe making of expert clinicians: Reflective practice

https://doi.org/10.1016/j.rce.2013.12.001Get rights and content

Resumen

El debriefing es un proceso de reflexión riguroso que ayuda a los profesionales a reconocer y resolver los dilemas clínicos y de comportamiento puestos de relieve al cuidar de un paciente. Este enfoque facilita entender las razones para actuar como se hizo, revelando los mecanismos del pensamiento mediante los que se intenta explicar lo ocurrido (modelos mentales). Analiza el impacto de dichos modelos mentales en las acciones, para ver si es necesario mantenerlos o buscar otros nuevos que permitan obtener un mejor rendimiento en el futuro. El debriefing combina teoría y evidencia de la investigación en educación, en ciencias sociales y cognitivas, y en elementos de la experiencia de realizarlo y enseñar su uso a profesionales sanitarios para mejorar su rendimiento mediante «la práctica reflexiva».

Abstract

Debriefing is a rigorous reflection process which helps trainees recognize and resolve clinical and behavioral dilemmas raised by a clinical case. This approach emphasizes eliciting trainees’assumptions about the situation and their reasons for performing as they did (mental models). It analyses their impact on actions, to understand if it is necessary to maintain them or construct new ones that may lead to better performance in the future. It blends evidence and theory from education research, the social and cognitive sciences, and experience drawn from conducting and teaching debriefing to clinicians worldwide, on how to improve professional effectiveness through “reflective practice”.

Section snippets

Introducción

El ejercicio de las profesiones sanitarias requiere una evolución constante1. El crecimiento exponencial de nuevas tecnologías, procedimientos y estrategias diagnósticas y terapéuticas, la necesidad de responder a un sin número de indicadores de productividad, eficiencia y calidad tanto a nivel individual como institucional, la necesidad de trabajar en equipo, la presencia de pacientes con cada vez más edad y las crecientes enfermedades asociadas, así como una transformación en la relación del

Conclusiones

El desarrollo de expertos clínicos requiere de la práctica deliberada, que es diferente de la simple práctica repetitiva de la tarea. Es una actividad altamente estructurada con el objetivo específico de mejorar el rendimiento y requiere de otros componentes para ser eficiente. Por un lado, el esfuerzo y motivación por parte del profesional sanitario a lo largo del tiempo para que sea incorporada en la actividad diaria. Por otro, la identificación de objetivos de aprendizaje concretos y

Conflcto de intereses

Los autores declaran que no tienen nigún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Queremos expresar nuestro agradecimiento a los participantes en los cursos para instructores en simulación clínica del Institute for Medical Simulation por proporcionarnos un foro y su paciencia para refinar estos conceptos.

Bibliografía (30)

  • E. Armstrong et al.

    How can physicians’ learning styles drive educational planning?

    Acad Med

    (2005)
  • D.A. Schön

    El profesional reflexivo: como piensan los profesionales cuando actuan

    (1998)
  • D.G. Myers

    The Self in a Social World

  • R.M. Fanning et al.

    The role of debriefing in simulation-based learning

    Simul Healthc

    (2007)
  • J.W. Rudolph et al.

    Debriefing as formative assessment: Closing performance gaps in medical education

    Acad Emerg Med

    (2008)
  • Cited by (29)

    View all citing articles on Scopus
    View full text