Información de la revista
Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 326-329 (Julio 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 326-329 (Julio 2002)
Acceso a texto completo
Eficacia del clometiazol sobre la recuperación funcional de los pacientes con un accidente cerebrovascular agudo grave
Efficacy of clomethiazole on the functional recovery of patients with severe acute stroke
Visitas
1136
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

En los pacientes con accidente cerebrovascular agudo grave la administración de clometiazol en la fase aguda no mejora la recuperación funcional neurológica ni la mortalidad.

Artículo: Lyden P, Shuaib A, Ng K, Levin K, Atkinson RP, Rajput A, et al, on behalf of the CLASS-I/H/T Investigators. Clomethiazole Acute Stroke Study in ischemic stroke (CLASS-I): final results. Stroke 2002;33:122-9.

 

Antecedentes: el clometiazol es un fármaco que ha demostrado un efecto neuroprotector en diferentes modelos animales, a través de su acción sobre los receptores GABA, de modo que previene los efectos citotóxicos del glutamato.

En el estudio CLASS, realizado en humanos, el clometiazol no demostró tener un beneficio significativo en cuanto a recuperación neurológica en los pacientes con accidente cerebrovascular agudo (ACVA) isquémico. En un análisis post hoc, la administración de clometiazol al subgrupo de pacientes con síndrome de circulación anterior total reducía en un 11% el riesgo de déficit neurológico grave.

 

 

Objetivo: valorar la eficacia y seguridad del empleo de clometiazol, administrado en las primeras 12 h del comienzo de la sintomatología, en los pacientes con un síndrome de circulación anterior total secundario a un ACVA isquémico.

 

Diseño: ensayo clínico con asignación aleatoria.

 

Lugar: 139 hospitales en EE.UU. y 14 en Canadá.

Pacientes(tabla 1 y fig. 1):

Criterios de inclusión: edad > 18 años y < 90 años y diagnóstico clínico de ACVA isquémico con síntomas compatibles con síndrome de circulación anterior total (debilidad en las extremidades, disfunción cortical superior y déficit de campo visual homónimo) y puntuación en la escala de National Institutes of Health para valorar el ictus (NIHSS) >= 3 para la suma de fuerza en el brazo, en la pierna y en la mano, y comienzo de la sintomatología dentro de las 12 h previas al inicio del tratamiento y nivel de conciencia normal (el estupor ligero fue considerado nivel de conciencia normal).

Criterios de exclusión:a) déficit funcional previo; b) déficit neurológico de etiología no isquémica; c) enfermedad renal, hepática o respiratoria severa; d) presión arterial sistólica < 100 mmHg; e) crisis comiciales en el momento de inicio del ACVA; f) tratamiento con fármacos trombolíticos, corticoides, tratamientos experimentales para ACVA o fármacos sedantes; g) necesidad de tratamiento agresivo antihipertensivo, y h) embarazo o lactancia.

La NIHSS modificada es una escala que valora 11 ítems para estimar la gravedad del ACVA. El valor mínimo es 0 y corresponde a la exploración normal. El valor máximo es 34 y corresponde a la máxima afectación.

 

Intervenciones que se comparan:

Grupo tratamiento: administración de 68 mg/kg i.v. de clometiazol. Dosis de carga: 6 mg/kg en 15 min, seguida por 4 mg/kg/h durante 7,5 h y 1,9 mg/kg/h durante 16 h.

Grupo control: administración, en 24 h, de un volumen similar de solución salina al 0,9% en infusión continua.

En ambos grupos se realizó un seguimiento del nivel de conciencia de acuerdo con una escala de sedación, de modo que si se detectaba una sedación excesiva (ausencia de respuesta verbal), se interrumpía la infusión, reiniciándose a la mitad de la dosis cuando el paciente hubiese recuperado un nivel de conciencia adecuado.

 

Asignación aleatoria: sí, estratificada por edad, puntuación NIHSS y tiempo desde el comienzo de la sintomatología (menos de 6 h y entre 6 y 12 h). No consta si fue oculta.

 

Enmascaramiento: sí.

 

Desenlaces principales: proporción de pacientes con índice de Barthel >= 60 puntos al final del seguimiento (90 días desde el inicio del estudio). Los pacientes fueron valorados en los días 7, 30 y 60 (por llamada telefónica). El índice de Barthel estima la capacidad funcional. Su valor mínimo es 0 y corresponde a la máxima incapacidad. Su valor máximo es 100 y corresponde a la normalidad. Los autores consideraron que una puntuación >= 60 puntos implicaba independencia, con asistencia, para las actividades cotidianas.

 

Análisis por intención de tratar: se ha excluido del análisis de eficacia a los pacientes en quienes no se inició el tratamiento en ningún momento (27 pacientes) y aquellos en los que no constaba ninguna valoración.

 

Resultados principales (tablas 2 y 3).

 

Información sobre costes: no consta.

 

Financiación del estudio: Astra Zeneca.

Figura 1.

Conclusiones de los autores: el clometiazol no aumenta la probabilidad de recuperación funcional en los pacientes con un ACVA isquémico.

 

 

Conclusiones de los revisores: las conclusiones de los autores se ajustan a los resultados del estudio.

Otras referencias

Wahlgren NG, Ranasinha KW, Rosolacci T, Franke CL, Van Erven PM, Ashwood T, et al, for the CLASS Study Group. Clomethiazole Acute Stroke Study (CLASS): results of a randomized, controlled trial of clomethiazole versus placebo in 1360 acute stroke patients. Stroke 1999;30:21-8.

Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?