Información de la revista
Vol. 45. Núm. 6.
Páginas 381-382 (Agosto - Septiembre 2021)
Vol. 45. Núm. 6.
Páginas 381-382 (Agosto - Septiembre 2021)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Algunas consideraciones sobre la ética del triaje en UCI durante la pandemia COVID-19
Considerations on ICU triage ethics during the COVID-19 pandemic
Visitas
9804
J.L. Monzón Marína,
Autor para correspondencia
jlmonzn@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Couceiro Vidalb
a Médico Intensivista, Magister en Bioética, La Rioja, España
b Profesora de Humanidades Médicas y Bioética, Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Bilbao, España
Contenido relaccionado
O. Rubio, L. Cabré, A. Estella, R. Ferrer
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído con interés el artículo Recomendaciones éticas para la toma de decisiones difíciles en las unidades de cuidados intensivos ante la situación excepcional de crisis por la pandemia por COVID-19: Revisión rápida y consenso de expertos1. Conscientes del impacto que tendrá para los profesionales, queremos exponer algunas cuestiones que nos preocupan.

Existe una amplia literatura sobre los problemas éticos del triaje que recoge principios, valores, criterios y formas de aplicación. Todo esto queda sin presentar al lector, y tampoco dan razón de los elegidos en su artículo (apartado C, Recomendaciones generales).

Recomiendan la utilización para esta pandemia de categorías de priorización que son leves modificaciones de criterios de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la práctica habitual2 basados en el juicio clínico, en contraste con el uso de protocolos de triaje sugerido por otros grupos de expertos3.

Por otra parte, se evidencia en la tabla 1 del artículo mencionado, una contradicción con las afirmaciones del texto. La edad es un criterio a ponderar de diversas maneras según el modelo de triaje que se elija (hay muchos en la literatura científica) pero no un criterio a priori de exclusión de ingreso en UCI tal y como señala la tabla. Conduce a un ageísmo difícil de sostener éticamente y señalado en el Informe del Ministerio de Sanidad sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia: El SARS-CoV-2 como algo a evitar: «Lo que no resulta en modo alguno aceptable es descartar ex ante el acceso a dichos medios a toda persona que supere una edad».

Si se sigue dicha tabla, las escalas y el peso de la comorbilidad llevarían a decisiones de este tipo: Un paciente de 81 años con diabetes o conectivopatía o que tuvo un infarto de miocardio (todos ellos con índice de comorbilidad de Charlson > 3), y que presenta una neumonía de cualquier etiología con fallo respiratorio, no sería conectado a respirador.

Cabe recordar que en esta pandemia hay muchos aspectos todavía por conocer sobre la evolución de grupos de pacientes. En condiciones habituales, y a pesar de su mayor mortalidad, los ancianos se benefician más del ingreso en UCI (estudio ELDICUS), como también se benefician más si padecen neumonía4, afectación principal de los pacientes graves por COVID-19. También que se están publicando propuestas para el triaje que combinan de manera diversa los factores a tener en cuenta, qué peso debe tener cada uno y los instrumentos clínicos idóneos para llevarlo a cabo5,6. Sin embargo, queda por validar que estas propuestas de triaje salven vidas o solamente sirvan para decidir a quién se proporciona soporte vital y, tal vez, mayores posibilidades de vivir, y a quién no.

Creemos que la revisión de estos puntos otorgaría mayor validez a cualquier recomendación sobre el triaje en la pandemia producida por la COVID-19.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
O. Rubio, A. Estella, L. Cabré, I. Saralegui-Reta, M.C. Martín, L. Zapata, et al.
Recomendaciones éticas para la toma de decisiones difíciles en las unidades de cuidados intensivos ante la situación excepcional de crisis por la pandemia por COVID-19: revisión rápida y consenso de expertos.
[2]
Guidelines for intensive care unit admission, discharge, and triage. Task Force of the American College of Critical Care Medicine, Society of Critical Care Medicine. Critical Care Medicine 1999; 27:633-8.
[3]
M.D. Christian, A.V. Deveraux, J.R. Dichter, L. Rubinson, N. Kissoon.
Introduction and Executive Summary.
Care of the Critically Ill and Injured During Pandemics and Disasters: CHEST Consensus Statement. Chest., 146 (2014),
[4]
T.S. Valley, M.W. Sjoding, A.M. Ryan, T.J. Iwashyna, C.R. Cooke.
Association of Intensive Care Unit Admission With Mortality Among Older Patients With Pneumonia.
JAMA., 314 (2015), pp. 1272-1279
[5]
D.B. White, B. Lo.
A Framework for Rationing Ventilators and Critical Care Beds During the COVID-19 Pandemic.
[6]
C.L. Sprung, G.M. Joynt, M.D. Christian, R.D. Truog, J. Rello, J.L. Nates.
Adult ICU Triage During the Coronavirus Disease 2019 Pandemic: Who Will Live and Who Will Die? Recommendations to Improve Survival.
Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?