Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 5.
Páginas 320 (Junio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 5.
Páginas 320 (Junio 2005)
DOI: 10.1016/S0210-5691(05)74250-9
Acceso a texto completo
Imágenes en Medicina Intensiva
Images in intensive care medicine
Visitas
...
B. Obón Azuaraa, B. Jiménez Bartoloméa, B. Villanueva Anadóna
a Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Cl??nico Universitario de Zaragoza. Espa??a.
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Varón de 62 años con antecedentes médicos de hipertensión arterial, resección transuretral de próstata hace 2 meses e infecciones urinarias de repetición tratadas con ciprofloxacino. Es intervenido de forma programada de adenocarcinoma de próstata, realizando resección prostática radical ampliada. Al cuarto día de postoperatorio presenta hipotensión arterial, oliguria, alteraciones de la coagulación compatibles con coagulación intravascular diseminada, y brusca disminución del hematocrito y de la hemoglobina (24% y 7,5 g/dl respectivamente). Es ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) precisando perfusión de noradrenalina, trasfusión de 3 concentrados de hematíes, plaquetas y plasma fresco congelado, siendo intubado a las pocas horas de su ingreso tras disnea brusca. Se realizó tomografía axial computarizada toraco-abdominal de urgencia apreciando restos sanguíneos en vejiga y trombosis de eje esplenoportal y de vena ilíaca primitiva izquierda (figs. 1 y 2). Se implantó filtro en la vena cava inferior, una vez corregidas las alteraciones de la coagulación.

Figura 1

Figura 2

Idiomas
Medicina Intensiva

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?