La hidatidosis es una infección por Echinococcusgranulosus en la que el perro actúa como reservorio principal y el ganado ovino como intermediario. Los humanos nos infectamos accidentalmente con alimentos contaminados con heces del perro. El lugar de infección principal es el hígado o el pulmón; la hidatidosis cardiaca es (HC) muy poco frecuente (0,5-2%).
Presentamos el caso de un hombre de 33 años, procedente de Marruecos que consultó por disnea y molestias torácicas de 3 meses de evolución. En la ecografía (fig. 1) se identificó una masa quística en ápex del ventrículo izquierdo y se completó el diagnóstico con RNM, en la que se caracterizó un quiste hiperintenso en T2 (fig. 2). Los síntomas de la hidatidosis cardiaca dependen del grado de compresión pericárdico y coronarioy de la masa. La ecografía transtorácica ofrece una buena sensibilidad y especificidad para llegar al diagnóstico, que se confirmó mediante anatomía patológica durante la intervención, que consistió en resección de vesículas con protección del lecho quirúrgico con suero hipertónico escolicida. Al alta se mantuvo tratamiento con albendazol durante al menos 6 meses.
Declaración de uso de inteligencia artificialNo se ha empleado tecnología de IA para la confección de este artículo, ni manuscrito ni en las imágenes.
FinanciaciónNo hemos recibido financiación por este artículo
Conflicto de interesesNo existen conflictos de interés por este artículo.