Información de la revista
Vol. 28. Núm. 3.
Páginas 103 (Marzo 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 3.
Páginas 103 (Marzo 2004)
Acceso a texto completo
Comité Organizador de la VI Conferencia de Consenso de la SEMICYUC: "Estado vegetativo persistente postanoxia en la Unidad de Cuidados Intensivos"
Organizing Committee of the VI consensus conference of the Spanish Society of Intensive Care Medicine and Coronary Units: "Persistant vegetative state secondary to anoxia in the Intensive Care Unit"
Visitas
569
M. Nolla
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Los avances tecnológicos en medicina han posibilitado una mejor atención en la reanimación de los pacientes graves. La adecuación y asistencia médica temprana del paciente en parada cardiorrespiratoria (PCR) ha sido uno de los logros conseguidos. No obstante, han surgido nuevos problemas, derivados de los pacientes supervivientes, constituidos por las secuelas neurológicas debidas a la encefalopatía anóxica determinada por la PCR. El diagnóstico de estado vegetativo (EV) posterior a la PCR presupone aceptar, en los ámbitos familiar y social, una de las realidades clínicas más complejas por sus implicaciones éticas y elevado coste asistencial.

En el seno del Grupo de Trabajo de Neurointensivismo y Trauma de la SEMICYUC se gestó y organizó, junto a los grupos de trabajo de Bioética y Cardiología-RCP, el desarrollo de la VI Conferencia de Consenso de la SEMICYUC sobre "Estado vegetativo persistente postanoxia en la Unidad de Cuidados Intensivos" (Hospital de Barcelona-SCIAS. Barcelona 27 y 28 de septiembre de 2002).

Las autoridades de la Conferencia fueron: Comité Organizador: Presidente: Ll. M. Cabré; secretarios: M. Nolla y R. M. Gracia; expertos: E. Alted, F. Baigorri y L. Marruecos; Jurado: M.A. de la Cal, J. Marrugat, J. Latour, M. de los Reyes, E. Palencia.

Los objetivos que se establecieron fueron:

1. Elaborar unas recomendaciones diagnósticas para los EV postanoxia.

2. Unificar los criterios de actuación y toma de decisiones clínicas en las unidades de cuidados intensivos con los pacientes diagnosticados de EV.

El presente número monográfico de Medicina Intensiva aporta las ponencias desarrolladas en el transcurso de la VI Conferencia de Consenso y ofrece la contestación a las preguntas planteadas:

­ ¿Cuándo puede establecerse que existe una situación de EV?

­ ¿Qué actitud debe tomarse ante un EV?

Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?