Información de la revista
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 64-65 (Febrero 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 64-65 (Febrero 2002)
Acceso a texto completo
La administración de amfotericina B en infusión en 24 h comparada con la administración en 4 h reduce la nefrotoxicidad y otros efectos adversos sin disminuir la eficacia
Continuous amphotericin B infusion reduces nephrotoxicity without reducing efficacy
Visitas
1560
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Figura 1.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Artículo: Eriksson U, Seifert B, Schaffner A. Comparison of effects of amphotericin B deoxycholate infuse over 4 or 24 hours: randomised controlled trial. Br Med J 2001;322:1-6.

Antecedentes: la amfotericina B se considera el tratamiento de elección en infecciones fúngicas graves. Sin embargo, su administración se asocia con reacciones adversas, fundamentalmente nefrotoxicidad, que dificultan en ocasiones su uso. Se ha descrito que la incorporación de amfotericina B en infusiones lipídicas disminuye su toxicidad, pero la razón de este fenómeno no ha sido completamente aclarada. Se ha sugerido que este efecto se puede deber al enlentecimiento del paso de la amfotericina B a los tejidos.

Objetivo: evaluar si la administración de amfotericina B en infusión continua durante 24 h disminuye la aparición de efectos adversos y es igualmente eficaz que su administración en infusión en 4 h.

Diseño: ensayo clínico con asignación aleatoria.

Lugar: Hospital Universitario de Zurich.

Pacientes (tabla 1; fig. 1)

Figura 1.

Criterios de inclusión: todos los pacientes ingresados en el servicio de medicina interna o UCI médica en los que se decidió iniciar tratamiento con amfotericina B, por una infección fúngica sospechada o confirmada.

Criterios de exclusión: a) concentración de creatinina sérica en el momento de inclusión superior a 3,4 mg/dl, y b) tratamiento sistémico con amfotericina B en los 7 días previos a la inclusión en el estudio.

Intervenciones que se comparan:

Grupo tratamiento: administración de amfotericina B en infusión durante 24 h.

Grupo control: administración de amfotericina B en infusión durante 4 h.

La dosis diaria de amfotericina B se calculó por los médicos que trataron a los pacientes.

El resto de las intervenciones se dejaron a la discreción de los médicos que trataron a los pacientes.

Asignación aleatoria: sí. Oculta.

Enmascaramiento: no.

Desenlaces principales: incremento de la creatinina sérica al final del tratamiento.

Análisis por intención de tratar: sí.

Resultados principales (tablas 2 y 3).

Información sobre costes: no consta.

Financiación del estudio: ninguna.

Conclusiones de los autores: la infusión continua de amfotericina B reduce su nefrotoxicidad y los efectos secundarios relacionados con la infusión, sin que aumente la mortalidad.

Conclusiones de los revisores: las conclusiones de los autores están suficientemente fundadas en los resultados del estudio. Se justifica el empleo de la amfotericina B en infusión continua durante 24 h en pacientes en los que se sospecha una enfermedad fúngica grave con el fin de disminuir la nefrotoxicidad de este fármaco. Los resultados sobre la nefrotoxicidad no están presentados de modo que se pueda deducir la importancia clínica de los hallazgos, como el número de enfermos que desarrollaron insuficiencia renal aguda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la población en la que se realiza el estudio es oncohematológica y no de pacientes habitualmente ingresados en UCI. Este tipo de problema de aplicabilidad se plantea habitualmente a la hora de valorar la eficacia de los antifúngicos, ya que los ensayos clínicos se hacen sobre poblaciones oncohematológicas con sospecha de infección fúngica. Aunque los autores refieren que la incidencia de nefrotoxicidad es similar entre la amfotericina B en perfusión en 24 h, la amfotericina liposomal y la amfotericina-complejo lipídico, se precisan nuevos ensayos clínicos comparando estos tres tratamientos antes de considerar que la eficacia y los efectos adversos son iguales.


Otras referencias

Ellis ME, Al-Hokail AA, Clink HM, Padmos MA, Ernst P, Spence DG, et al. Double-blind study of the effect of infusion rates on toxicity of amphotericin B. Antimicrob Agents Chemother 1992;36:172-9.

Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?