Información de la revista
Vol. 47. Núm. 10.
Páginas 563-564 (Octubre 2023)
Vol. 47. Núm. 10.
Páginas 563-564 (Octubre 2023)
Editorial
Acceso a texto completo
Medicina Intensiva, una apuesta de futuro sin olvidar el camino realizado
Medicina Intensiva Journal, a commitment to the future without forgetting the road already travelled
Visitas
1543
Federico Gordo Vidal
Autor para correspondencia
fgordo5@gmail.com

Autor para correspondencia.
, en nombre del Comité Editorial de Medicina Intensiva
Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario del Henares, Coslada, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La revista Medicina Intensiva es una herramienta fundamental para la difusión de la investigación, innovación y formación en nuestra especialidad, y en contacto estrecho con otras especialidades afines y diferentes profesionales implicados en la atención al paciente crítico. Es órgano de expresión de la SEMICYUC y también de la FEPIMCTI lo que la convierte en un elemento vertebrador del conocimiento de nuestra especialidad, contribuyendo además a dar visibilidad al conocimiento generado.

Fue fundada en 1976 y se ha convertido en la publicación en español de referencia de la especialidad a nivel mundial. Está incluida en Index Medicus, Scopus, MEDES, Science Citation Index Expanded, Journal of Citation Reports y principales bases de datos de transmisión de conocimiento científico, consiguiendo en los últimos años un crecimiento mantenido y sostenible en el factor de impacto, el cual ha pasado de 1,193 en 2015 a 3,0 en 2023. Este crecimiento se ha conseguido a base de un gran trabajo científico de los diferentes equipos editoriales que han trabajado en este proyecto desde su inicio, y gracias a todos los que han publicado artículos y han participado como revisores de los mismos en este gran proyecto común. Todo este proceso que ahora podemos ver como fácil supuso en cada escalón un gran trabajo y un gran reto:

  • -

    Se consiguió que la revista fuera indexada en JCR

  • -

    Se consiguió tener un factor de impacto que ha subido progresivamente.

  • -

    Se consiguió entrar en el tercer cuartil en el apartado de Critical Care.

En los últimos años y en relación con la pandemia por COVID-19, en la revista y sociedades científicas de habla hispana, se ha realizado un enorme esfuerzo de colaboración para generar información científica de calidad que nos permitiera dar la mejor atención posible a los pacientes en situación crítica aquejados por esta terrible enfermedad.

En este momento, comenzamos a trabajar como un nuevo equipo editorial que va a mantener una línea de continuidad con los proyectos ya iniciados, pero que también tendrá que afrontar retos que surgen en el mundo editorial y de investigación. El mundo de la publicación científica afrontará diferentes desafíos relacionados con los canales actuales de transmisión de conocimiento (redes sociales), la competencia con diferentes estilos editoriales y problemas derivados del empleo de la inteligencia artificial.

En este sentido nuestra propuesta se basa en los siguientes puntos:

  • Estrategia de crecimiento sostenible de la revista (factor de impacto o diferentes métricas que están surgiendo en el mundo editorial), pero que no condicione la calidad ni el valor aportado a los lectores de la revista.

  • Incrementar la presencia de la revista en las redes sociales a través de los canales de la propia revista y de la sociedad para extender la presencia internacional de la revista (publicación en español e inglés).

  • Generar sinergias con revistas nacionales e internacionales que publiquen sobre temas comunes.

  • Colaborar activamente en la elaboración de contenido científico con los Grupos de Trabajo de la Sociedad.

  • Colaborar activamente con el Grupo de la SEMICYUC joven que pueden dar nuevos puntos de vista que ayuden a generar mayor interés y explorar diferentes temas y canales de comunicación.

  • Explorar la utilidad de la inteligencia artificial en el campo editorial.

  • Continuar con el trabajo de reducir el tiempo de espera a la revisión de artículos y a su publicación. Se está trabajando actualmente en este campo consiguiendo interesantes resultados en la reducción de estos tiempos.

  • Implementar cambios de acuerdo con las recomendaciones del Grupo de Género de la Sociedad. Trabajar activamente en inclusión de la diversidad. Potenciar la renovación del consejo asesor de la revista, incorporando investigadoras jóvenes de alto nivel.

En definitiva, la propuesta es mantener la línea actual de trabajo, buscar un crecimiento sostenible (no agresivo), mejorar en lo posible la gestión de los tiempos a la publicación, generar mayor interés por publicar en la revista de diferentes grupos nacionales e internacionales y explorar nuevas tecnologías y canales de comunicación que nos puedan ayudar en esta gestión y difusión. Algunos ejemplos de las diferentes líneas de trabajos con publicaciones de los últimos años1–6. Todo esto siguiendo el gran ejemplo del trabajo realizado por el comité editorial dirigido hasta este momento por el Dr. Garnacho que ha tenido grandes resultados en los últimos años.

Nos queda mucho por hacer, pero sin duda contamos con un gran grupo de colaboradores en este proyecto e intentaremos seguir dando una adecuada visibilidad a la investigación y difusión de conocimiento en nuestra especialidad. Gracias a todos los que habéis contribuido en este proyecto, y por supuesto un gran reconocimiento a todos los comités editoriales previos que han conseguido un reconocimiento importante para nuestra especialidad.

Bibliografía
[1]
J. Trenado Alvarez, S. Solà Muñoz, O. Campos Escala, J.A. Morales Alvarez, Y. Azeli Jarosch, X. Jiménez Fabrega.
Transfer support and coordination of critical patients during the COVID-19 pandemic by a regional command center.
Med Intensiva (Engl Ed), 47 (2023), pp. 293-295
[2]
L. Sousa, L. Dias, L. Santos, A. Silva-Pinto.
Functional status of recovered critical COVID-19 patients: An assessment of a convalescent cohort.
Med Intensiva (Engl Ed), 46 (2022), pp. 718-719
[3]
M.L. Cantón-Bulnes, M. Jiménez-Sánchez, S. Alcántara-Carmona, R. Gimeno-Costa, J.Á. Berezo-García, C. Beato, et al.
Determinants of mortality in cancer patients with unscheduled admission to the Intensive Care Unit: A prospective multicenter study.
Med Intensiva (Engl Ed), 46 (2022), pp. 669-679
[4]
J.A. Barea Mendoza, L. Galarza Barrachina, B. Lobo Valbuena, L. López de la Oliva Calvo, M. Martínez Martínez, I. Barrero García, et al.
Survey on the employment situation of intensivists in their early career.
Med Intensiva (Engl Ed), 47 (2023), pp. 110-112
[5]
V.C. Dannenberg, P.M.E. Rovedder, P.R.A. Carvalho.
Long-term functional outcomes of children after critical illnesses: A cohort study.
Med Intensiva (Engl Ed), 47 (2023), pp. 280-288
[6]
P. Perelló, J. Gómez, J. Mariné, M.T. Cabas, A. Arasa, Z. Ramos, et al.
Analysis of adherence to an early mobilization protocol in an intensive care unit: Data collected prospectively over a period of three years by the clinical information system.
Med Intensiva (Engl Ed)., 47 (2023), pp. 203-211
Copyright © 2023. Elsevier España, S.L.U. y SEMICYUC
Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?