Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 7.
Páginas 345 (Octubre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 7.
Páginas 345 (Octubre 2006)
Acceso a texto completo
Miocarditis y displasia arritmogénica de ventrículo derecho
Myocarditis and arrhythmogenic dysplasia of right ventricle
Visitas
...
M. RIERAa, J. HERREROa, E. ANTÓNb, M. FIOLa
a Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Son Dureta. Palma de Mallorca. Espa??a.
b Servicio de Anatom??a Patol??gica. Hospital Son Dureta. Palma de Mallorca. Espa??a.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Sr. director:

La miocarditis y la displasia arritmogénica de ventrículo derecho (DAVD) son dos causas conocidas de arritmias ventriculares graves. En el 67% de los casos de DAVD se observan infiltrados inflamatorios sugestivos de miocarditis1, como en el caso que presentamos.

Se trataba de un varón de 77 años sin antecedentes de interés ni ingesta habitual de fármacos. Ingresó por un ulcus perforado que fue intervenido sin complicaciones. A los 15 días de la cirugía presentó un cuadro de mareo e hipotensión arterial, detectándose una frecuencia cardíaca de 210 latidos por minuto (lpm). En el electrocardiograma (fig. 1) se observó una taquicardia ventricular (TV) polimórfica con morfología de bloqueo de rama derecha (BRD). Se realizó una cardioversión eléctrica y se administró amiodarona sin éxito. El paciente fue intubado y conectado a ventilación mecánica por inestabilidad hemodinámica. Se colocó un marcapasos temporal y se trató con sulfato de magnesio, retirándose la amiodarona. En la analítica no se observaron alteraciones y un ecocardiograma transesofágico mostró una disfunción ventricular izquierda (VI) severa con contractilidad ventricular derecha (VD) conservada. El paciente falleció a los 11 días de su ingreso, en situación de shock refractario y tormenta arrítmica. La necropsia reveló, en el epicardio de la pared libre VI, un infiltrado inflamatorio linfocitario, fibrosis incipiente y presencia de adipocitos, y a nivel del VD, una infiltración adiposa. Se diagnosticó una DAVD con afectación biventricular y signos de miocarditis aguda evolucionada.

El patrón histológico característico de la DAVD es la sustitución del miocardio ventricular derecho por tejido fibroadiposo. La DAVD es una enfermedad progresiva que en su forma avanzada produce afectación ventricular izquierda en el 75% de los casos2. En un 67% de los casos se observan infiltrados inflamatorios, lo que pone de manifiesto que una miocarditis primaria, por destrucción del miocardio ventricular, podría ser la causa de la DAVD1. Otra posibilidad etiológica sería que un miocardio patológico tuviera una mayor susceptibilidad para la miocarditis, lo que podría aumentar el riesgo de arritmias3. La miocarditis aguda es una causa conocida de TV polimórfica mientras que la DAVD es una etiología muy infrecuente4. En la DAVD, la TV suele ser monomórfica y con imagen de bloqueo de rama izquierda. En formas muy avanzadas, generalmente con afectación VI, la TV puede tener una morfología de BRD5. Se presenta el caso de una DAVD peculiar por su manifestación electrocardiográfica en forma de TV polimórfica con morfología predominante de BRD, justificable por la miocarditis izquierda subyacente, un hecho a tener en cuenta en la etiopatogenia de la DAVD.

Figura 1.

Bibliografía
[1]
Basso C, Thiene G, Corrado D, Angelini A, Nava A, Valente M..
Arrhytmogenic right ventricular cardiomyopathy..
Dysplasia, dystrophy or myocarditis? Circulation, 94 (1996), pp. 983-91
[2]
Corrado D, Basso C, Thiene G, Mckenna W, Davies M, Fontaliran F, et al..
Spectrum of clinicopathologic manifestations of arrhythmogenic right ventricular cardiomyopathy/dysplasia: A multicenter study..
J Am Coll Cardiol, 30 (1997), pp. 1512-20
[3]
Chimenti C, Pieroni M, Maseri A, Frustaci A..
Histologic findings in patients with clinical and instrumental diagnosis of sporadic arrhythmogenic right ventricular dysplasia..
J Am Coll Cardiol, 43 (2004), pp. 2305-13
[4]
Bauce B, Nava A, Rampazzo A, Daliento L, Muriago M, Basso C, et al..
Familial effort polymorphic ventricular arrhytmias in arrhytmogenic right ventricular cardiomyopathy map to chromosome 1q42-43..
Am J Cardiol, 85 (2000), pp. 573-9
[5]
Taquiarritmias ventriculares. En: Bay??s de Luna A, L??pez-Send??n J, Attie F, Alegr??a E, editores. Cardiolog??a cl??nica. 1.?? ed. Barcelona: Masson; 2003. p. 412-55.
Idiomas
Medicina Intensiva

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?