Información de la revista
Vol. 40. Núm. 8.
Páginas 516-518 (Noviembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 40. Núm. 8.
Páginas 516-518 (Noviembre 2016)
Carta científica
DOI: 10.1016/j.medin.2016.01.006
Acceso a texto completo
Primer caso de shock séptico por Streptococcus suis de posible etiología alimentaria en España
First case in Spain of septic shock by Streptococcus suis possible food-borne
Visitas
...
C. López-Mestanzaa,
Autor para correspondencia
xtina.lopez.mestanza@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Bolaño-Navarrob, A. Sánchez-Sánchezc, C. Aldea-Mansillaa
a Servicio de Microbiología Clínica, Hospital Santa Bárbara, Soria, España
b Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Santa Bárbara, Soria, España
c Servicio de Medicina Interna, Hospital Santa Bárbara, Soria, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Streptococcus suis (S. suis) es un patógeno humano, emergente, considerado una zoonosis por exposición a cerdos, siendo la meningitis su principal manifestación. Es la causa más prevalente de meningitis en Vietnam, la segunda en Tailandia y la tercera en Hong Kong1–3. Puede causar sepsis y shock tóxico estreptocócico (SST)4.

En Europa supone el 8,5% de los casos presentados a nivel mundial5. En España no es una enfermedad declarable. Hay casos esporádicos y el primero data de Madrid en 1994, presentándose como bacteriemia y sacroileitis; 30 años después del primer caso mundial. Desde entonces se han descrito 19 casos sin seguir ninguna distribución geográfica ni climatológica que sí aparece en otros estudios3,6.

En humanos, el serotipo 2 es el más frecuente seguido del 14. En España, el serotipo predominante en los cerdos es el 9, seguido del 2, 7, 8 y 3, aunque en las infecciones solo se ha demostrado el serotipo 27.

Nuestro caso trata de un varón de 53 años, ex-fumador, ex-adicto a drogas por vía parenteral, ex-alcohólico, con infección pasada por hepatitis B y C, VIH negativo, esófago de Barret y esplenectomizado. Criador de cerdos. Ingresa en urgencias por cuadro clínico de 2h de evolución caracterizado por mareos, epigastralgia y deposiciones diarreicas. A su llegada TA: 89/68mmHg, FC: 126lpm, T.a: 38,9°C, saturación de O2: 94%, APACHE II: 33. Al examen físico, está obnubilado, con signos de hipoperfusión periférica, sin apreciarse lesiones dérmicas. Se inicia tratamiento con sueroterapia, se extraen hemocultivos, y se pauta piperacilina/tazobactam empírico. Ingresa en unidad de cuidados intensivos (UCI) en estado de shock. Se inicia resucitación con fluidoterapia y noradrenalina a dosis medias (hasta 1,5μg/kg/min). Se cateteriza vía venosa central, y se coloca catéter PICCO para monitorización hemodinámica. Analíticamente: Hb: 13,3g/dl, leucopenia (1.720 leucocitos/μl) y trombocitopenia (24.000/μl), glucosa: 91mg/dl, urea: 51mg/dl, creatinina: 1,57mg/dl, PCR: 4,5mg/l, procalcitonina: 13,52ng/ml y lactato: 5,6mmol/l. Actividad de protrombina: 17%, T cefalina>3s, INR 4,7. Fibrinógeno<4. Ante su empeoramiento se amplia cobertura antibiótica con meropenem+vancomicina+amikacina y caspofungina. Se realiza TC abdomino-pélvico encontrando imagen sugestiva de ileocolitis inflamatoria/infecciosa. En horas posteriores al ingreso inicia paraparesia con sensibilidad conservada de predominio proximal y reflejos osteotendinosos abolidos. Se realiza TC craneal donde se objetivan focos hemorrágicos en rodilla y cuerpo calloso, con edema y paso de sangre a ventrículos laterales; focos frontales y múltiples focos hemorrágicos en región parietal. Se completa estudio neurológico con RMN, descartándose tumoraciones subyacentes y signos de infarto venoso, por lo que se atribuye con gran probabilidad las hemorragias al proceso séptico (vasculopatía y/o coagulopatía). A las 48h del inicio del tratamiento antimicrobiano se extrae LCR (células: 67/mm3, PMN: 3%, MN: 97%, glucosa: 63mg/dl y proteínas: 47mg/dl). A las 72h de ingreso informan de crecimiento en hemocultivos de S. suis serotipo 2 sensible a penicilina, ampicilina, cefotaxima, levofloxacino, vancomicina y linezolid, y resistente a eritromicina, clindamicina y cotrimoxazol. Ante los hallazgos microbiológicos y la mejoría clínica (resolución de las disfunciones orgánicas, descenso progresivo de vasopresores y disminución progresiva de PCR, PCT y de lactato) se suspende la antibioterapia empírica y se inicia tratamiento con ceftriaxona: 2g/12h intravenoso.

El cultivo del LCR fue negativo, probablemente por los antibióticos recibidos. La sintomatología neurológica podría haber estado enmascarada por el shock inicial. Al interrogar a la familia, afirman que él fue el único que ingirió corazón y lengua de cerdo, 2 días antes. Es dado de alta 45 días después, tras evolución tórpida en UCI, debido a infecciones nosocomiales. Presenta como secuelas bradipsiquia y polineuropatía del paciente crítico que precisa rehabilitación.

Este es el primer caso de infección por S. suis en España en donde se describe el antecedente de ingestión de productos porcinos. S. suis es un coco Gram positivo con más de 35 serotipos. En los casos de shock séptico, un importante incremento de mediadores proinflamatorios tienen lugar durante la infección sistémica que según los casos publicados en la literatura se caracterizan por cortos períodos de incubación, rápida progresión de la enfermedad y altas tasas de mortalidad8. La mortalidad hospitalaria en nuestro país es nula, según los casos publicados hasta la fecha.

En humanos, las puertas de entrada son lesiones en manos (países industrializados) y la vía gastrointestinal (países asiáticos por el hábito de comer carne poco cocinada)1. Recientemente se reportó que, en esta bacteria, una hemolisina (suilisina) contribuye al proceso inflamatorio intestinal y a la translocación bacteriana a la sangre9.

En nuestro caso, el antecedente de ingesta de carne contaminada posiblemente sea el causante de la enfermedad por el mecanismo descrito9. No podemos tener certeza absoluta de esto, ya que no disponemos del análisis microbiológico de los alimentos consumidos. Creemos que el contagio se produjo por vía gastrointestinal ya que nuestro paciente fue el único que ingirió estos alimentos y no contaba con lesiones visibles en sus manos. Además, tenía el antecedente de la esplenectomía, hecho que le hace más vulnerable a la infección por microorganismos encapsulados. La esplenectomía se ha descrito como un factor de riesgo de infección por S. suis5. Es por este motivo por el que se decide tratar a este paciente como un posible inmunocomprometido y ante la mala evolución inicial se aumenta la cobertura antimicrobiana e incluso se cubre una remota infección fúngica de forma extraordinaria, pero reconocemos que esto no debe ser una práctica habitual. Aunque una vez identificado el causante se desescala precozmente el tratamiento antibiótico.

En muchos casos este microorganismo se ha identificado erróneamente, por lo que transmitir con detalle los datos clínicos y epidemiológicos al microbiólogo ayudaría a orientar el análisis microbiológico, al ser un microorganismo poco común en la identificación rutinaria del laboratorio permitiendo ampliar las pruebas complementarias (métodos bioquímicos específicos y genéticos de secuenciación de 16s rRNA).

S. suis expresa múltiples factores de virulencia. Después de casi 30 años de investigación, aún no existe una vacuna eficaz en humanos. En nuestro país, no solo las medidas preventivas ocupacionales son importantes, también ha de hacerse hincapié en las culinarias, ya que cocinar por lo menos a temperatura de 60°C durante 10min elimina la bacteria10.

Financiación

Este trabajo no ha recibido financiación total ni parcial.

Conflicto de intereses

Los autores declaramos que no existe ningún tipo de conflicto de intereses con respecto a los datos contenidos en este trabajo.

Bibliografía
[1]
N.T.H. Mai, N.T. Hoa, T.V.T. Nga, L.D. Linh, T.T.H. Chau, D.X. Sinh, et al.
Streptococcus suis meningitis in adults in Vietnam.
Clin Infect Dis, 46 (2008), pp. 659-667
[2]
R.-K. Vilaichone, W. Vilaichone, P. Nunthapisud, H. Wilde.
Streptococcus suis infection in Thailand.
J Med Assoc Thai, 85 (2002), pp. S109-S117
[3]
A.C.F. Hui, K.C. Ng, P.Y. Tong, V. Mok, K.M. Chow, A. Wu, et al.
Bacterial meningitis in Hong Kong: 10-years’ experience.
Clin Neurol Neurosurg, 107 (2005), pp. 366-370
[4]
E. Gómez, C.C. Kennedy, M. Gottschalk, S.A. Cunningham, R. Patel, A. Virk.
Streptococcus suis-related prosthetic joint infection and streptococcal toxic shock-like syndrome in a pig farmer in the United States.
J Clin Microbiol, 52 (2014), pp. 2254-2258
[5]
Y.-T. Huang, L.-J. Teng, S.-W. Ho, P.-R. Hsueh.
Streptococcus suis infection.
J Microbiol Immunol Infect, 38 (2005), pp. 306-313
[6]
S. Wangkaew, R. Chaiwarith, P. Tharavichitkul, K. Supparatpinyo.
Streptococcus suis infection: A series of 41 cases from Chiang Mai University Hospital.
J Infect, 52 (2006), pp. 455-460
[7]
A.I. Vela, J. Goyache, C. Tarradas, I. Luque, A. Mateos, M.A. Moreno, et al.
Analysis of genetic diversity of Streptococcus suis clinical isolates from pigs in Spain by pulsed-field gel electrophoresis.
J Clin Microbiol, 41 (2003), pp. 2498-2502
[8]
M. Gottschalk, J. Xu, C. Calzas, M. Segura.
Streptococcus suis: A new emerging or an old neglected zoonotic pathogen?.
Future Microbiol, 5 (2010), pp. 371-391
[9]
M. Segura, H. Zheng, A. de Greeff, G.F. Gao, D. Grenier, Y. Jiang, et al.
Latest developments on Streptococcus suis: An emerging zoonotic pathogen: Part 2.
Future Microbiol, 9 (2014), pp. 587-591
[10]
F.A. Clifton-Hadley, M.R. Enright.
Factors affecting the survival of Streptococcus suis type 2.
Vet Rec, 114 (1984), pp. 584-586
Copyright © 2016. Elsevier España, S.L.U. y SEMICYUC
Idiomas
Medicina Intensiva

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.