Sugerencias
Compartir
Información de la revista
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Disponible online el 23 de septiembre de 2025
Respuesta a: «El manejo de la vía aérea en el paciente crítico. Necesidad de adaptar las guías a nuestra realidad y nosotros adherirnos a ellas»
Response to: “Airway management in critically ill patients. The need to adapt guidelines to our reality and adhere to them”
Visitas
449
Rodrigo Albillos-Almaraza,
Autor para correspondencia
rodrigoalbillos@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Salvador Balboa-Palominob, Eva María Pérez-Caboa
a Medicina Intensiva, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España
b Medicina Intensiva, Hospital Universitario de Cabueñes, Gijón, Asturias, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor,

Nos dirigimos a usted en respuesta a la carta enviada por nuestros colegas Pampín-Huerta et al1. en la que expresan su interés por nuestra reciente publicación «El manejo de la vía aérea en el paciente crítico. Necesidad de un nuevo enfoque»2. Nos complace saber que nuestra preocupación por mejorar en el manejo de la vía aérea de nuestros pacientes críticos es compartida por nuestros colegas, con quienes coincidimos en la visión autocrítica que los datos del estudio INTUPROS3 nos ofrecen para mejorar.

El capnógrafo es una herramienta ampliamente extendida en las UCI de todo el territorio nacional y no se justifica su omisión como patrón de referencia en la comprobación de la normal posición del tubo en la vía aérea, por lo que nos sumamos a la fuerte recomendación de generalizar su uso en toda intubación en el paciente crítico.

No obstante, la evidencia bibliográfica disponible no permite ser categórico con otras afirmaciones y es necesario continuar investigando. Los últimos estudios sugieren que la preoxigenación con VNI reduce la hipoxemia en el paciente crítico que precisa intubación endotraqueal4 y que la combinación de la VNI y la oxigenación apneica en pacientes con hipoxemia grave previa es superior a la VNI sola en la prevención de hipoxemia5. Por otro lado, no está claro que la ventilación previa a la laringoscopia aumente el riesgo de broncoaspiración, mientras que sí que reduce la incidencia de hipoxemia6, dejando abierta la puerta a un cambio de paradigma.

El porcentaje de uso de los dispositivos supraglóticos recogido en el estudio INTUPROS es llamativamente bajo3. La mascarilla laríngea Fastrach® puede ser una opción perfectamente viable, pero el mercado ofrece hoy en día una amplia variedad de alternativas igualmente válidas, como puedan ser la mascarilla i-gel® o la AuraGain®, que se tratan de dispositivos de segunda generación que constan de un canal de aspiración gástrica, además de que permiten la intubación a su través con la ayuda de un fibroscopio.

Por otra parte, podríamos subrayar otros aspectos fundamentales, con frecuencia omitidos, como el uso de fiadores o bougies, la posición del paciente, la optimización hemodinámica, la elección de la medicación o el trabajo en equipo y la anticipación a posibles fallos del plan original, entre otros.

En resumen, continuando con lo comentado en el artículo original2, consideramos que es necesario modificar el enfoque del manejo de la vía aérea en el paciente crítico. Para ello, es irremediable buscar un punto de equilibrio entre, por un lado, que las guías se adapten adecuadamente a la práctica diaria y a la evidencia disponible aplicada específicamente al paciente crítico; y por el otro, la obvia necesidad de que las recomendaciones, una vez formuladas de la forma adecuada, sean aplicadas por todos nosotros. Para ello es necesario continuar promocionando una cultura generalizada de vía aérea segura, intención que es palpable y agradecemos en la carta de nuestros colegas1; es primordial adquirir la formación adecuada; y es imprescindible continuar investigando y mantener una actitud autocrítica.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
F. Pampín, G. Pardo, D. Moreira, M. Madruga.
El manejo de la vía aérea en el paciente crítico. Necesidad de adaptar las guías a nuestra realidad y nosotros adherirnos a ellas.
[2]
R. Albillos-Almaraz, S. Balboa-Palomino, E. Pérez-Cabo.
El manejo de la vía aérea en el paciente crítico. Necesidad de un nuevo enfoque.
[3]
J. Garnacho-Montero, E. Gordillo-Escobar, J. Trenado, F. Gordo, L. Fisac, E. García-Prieto, et al.
Intubation Prospective (INTUPROS) Study Investigators. A Nationwide, prospective study of tracheal intubation in critically ill adults in Spain: Management, Associated Complications, and Outcomes.
Crit Care Med., 52 (2024), pp. 786-797
[4]
K.W. Gibbs, M.W. Semler, B.E. Driver, K.P. Seitz, S.B. Stempek, C. Taylor.
PREOXI Investigators and the Pragmatic Critical Care Research Group Noninvasive ventilation for preoxygenation during emergency intubation.
N Engl J Med., 390 (2024), pp. 2165-2177
[5]
S. Jaber, M. Monnin, M. Girard, M. Conseil, M. Cisse, J. Carr, et al.
Apnoeic oxygenation via high-flow nasal cannula oxygen combined with noninvasive ventilation preoxygenation for intubation in hypoxaemic patients in the intensive care unit: The single-centre, blinded, randomised controlled OPTINIV trial.
Intensive Care Med [Internet]., 42 (2016), pp. 1877-1887
[6]
J.D. Casey, D.R. Janz, D.W. Russell, D.J. Vonderhaar, A.M. Joffe, K.M. Dischert, et al.
Bag-mask ventilation during tracheal intubation of critically ill adults.
N Engl J Med [Internet]., 380 (2019), pp. 811-821
Copyright © 2025. Elsevier España, S.L.U. y SEMICYUC
Descargar PDF
Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas