Información de la revista
Vol. 38. Núm. 1.
Páginas 61 (Enero - Febrero 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 38. Núm. 1.
Páginas 61 (Enero - Febrero 2014)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Respuesta a «Bloqueo completo auriculoventricular secundario a radioterapia: papel de las vías accesorias»
Response to «Complete atrioventricular block secondary to radiotherapy: Role of accessory pathways»
Visitas
6167
F.J. Garcipérez de Vargas
Autor para correspondencia
fj.garci@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, R. Porro, J.J. Gómez-Barrado, G. Marcos
Servicio de Cardiología, Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres, España
Contenido relaccionado
Med Intensiva. 2013;37:211-210.1016/j.medin.2012.05.005
F.J. Garcipérez de Vargas, J.J. Gómez-Barrado, P. Sánchez-Calderón, L.E. Lezcano-Gort, C. Ortiz, J. Mendoza
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Agradecemos el interés en nuestra carta1 que los firmantes del comentario han mostrado, y a usted mismo y al Comité Editorial de Medicina Intensiva la oportunidad de responder a él.

Por una parte, estamos de acuerdo en que los procedimientos de ablación son causa de bloqueo auriculoventricular (AV) yatrógeno2, siendo sin embargo, una complicación poco frecuente. En el último Registro Español de ablación con catéter del año 2011 publicado por la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología, de un total de 1.813 procedimientos de ablación de vías accesorias se produjo bloqueo AV con necesidad de marcapasos definitivo en 4 casos3. En nuestro paciente como ya argumentamos existen una serie de datos que apoyan la relación entre el bloqueo AV y la radioterapia, y no consideramos la ablación entre las posibles causas del bloqueo AV, dado que ocurrió 4 años después de la ablación y, además, en este caso se trataba de una vía posterolateral izquierda que está alejada del sistema de conducción normal como para considerar esta posibilidad. Esta complicación se ha descrito fundamentalmente cuando la localización de la vía accesoria es perihisiana o medioseptal, habiéndose propuesto la utilización de crioablación en vez de radiofrecuencia para minimizar el riesgo4.

Por otra parte, en nuestro paciente no se realizó un estudio electrofisiológico (EEF) exhaustivo, sino que directamente se procedió a la ablación de la vía accesoria. No creemos que la realización de un estudio electrofisiológico exhaustivo en este caso hubiese cambiado la actitud terapéutica y evolución posterior, ya que nuestro paciente estaba muy sintomático por episodios de palpitaciones secundarios a taquicardia ortodrómica mediada por vía accesoria, lo cual se considera una indicación clase i para ablación5 según las guías europeas y americanas, y no había otra alternativa. Nuestro paciente no había presentado ningún episodio sincopal previo que hiciese sospechar de un trastorno de conducción en el momento de realizarse la ablación y, además, en caso de vías accesorias con buena capacidad de conducción, es posible que no se manifieste el bloqueo durante el EEF, sino solo después de la ablación de la vía accesoria. Además, presuponer que la vía accesoria sería suficiente para suplir la demanda cronotrópica de un varón joven requeriría una conducción anterógrada por la vía que fuese excepcional, lo que incrementa el riesgo de fibrilación auricular preexcitada y muerte súbita.

Bibliografía
[1]
F.J. Garcipérez de Vargas, J.J. Gómez-Barrado, P. Sánchez-Calderón, L.E. Lezcano-Gort, C. Ortiz, J. Mendoza.
Complete atrioventricular block secondary to radiotherapy.
Med Intensiva, 37 (2013), pp. 211-212
[2]
G. Hindricks.
The Multicentre European Radiofrequency Survey (MERFS): Complications of radiofrequency catheter ablation of arrhythmias. The Multicentre European Radiofrequency Survey (MERFS) investigators of the Working Group on Arrhythmias of the European Society of Cardiology.
Eur Heat J, 14 (1993), pp. 1644-1653
[3]
E. Díaz-Infante, A. Macías Gallego, Á. Ferrero de Loma-Osorio.
Registro Español de Ablación con Catéter. XI Informe Oficial de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (2011).
Rev Esp Cardiol, 65 (2012), pp. 928-936
[4]
F. Gaita, M. Haissaguerre, C. Giustetto, S. Grossi, E. Caruzzo, F. Bianchi, et al.
Safety and efficacy of cryoablation of accessory pathways adjacent to the normal conduction system.
J Cardiovasc Electrophysiol, 14 (2003), pp. 825-829
[5]
C. Blomström-Lundqvist, M.M. Scheinman, E.M. Aliot, J.S. Alpert, H. Calkins, A.J. Camm, et al.
ACC/AHA/ESC guidelines for the management of patients with supraventricular arrhythmias--executive summary. A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on practice guidelines and the European Society of Cardiology committee for practice guidelines (writing committee to develop guidelines for the management of patients with supraventricular arrhythmias) developed in collaboration with NASPE-Heart Rhythm Society.
J Am Coll Cardiol, 42 (2003), pp. 1493-1531
Copyright © 2013. Elsevier España, S.L. y SEMICYUC
Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?