La radiografía es el principal método para confirmar la colocación del catéter venoso central y descartar complicaciones. La ecografía es una alternativa en los cuidados intensivos, con una disminución de la radiación, tiempo de confirmación y costes. La correcta colocación en la vena cava superior se realiza con la visualización de la guía o el catéter, o el signo de la turbulencia auricular rápida, en un plano subxifoideo o apical (fig. 1). El signo de la turbulencia auricular rápida corresponde a la visualización de un flujo turbulento en la aurícula derecha tras la inyección rápida de suero salino agitado por el puerto distal (fig. 2, Vídeo 1). Un tiempo superior a 2s indica un mal posicionamiento; en cambio, si aparece en menos de 2s, la punta está bien colocada y el catéter puede emplearse inmediatamente. No obstante, para descartar otras complicaciones como el neumotórax, es necesario realizar una radiografía o una ecografía torácica.
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2022
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más