Información de la revista
Vol. 46. Núm. 8.
Páginas 477-480 (Agosto 2022)
Vol. 46. Núm. 8.
Páginas 477-480 (Agosto 2022)
CARTA CIENTÍFICA
Acceso a texto completo
Utilidad de la ecografía torácica en la valoración y seguimiento del niño grave por síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico: estudio prospectivo observacional
Use of thoracic ultrasound in the assessment and follow-up of seriously ill children due to pediatric inflammatory multisystemic syndrome: Observational prospective study
Visitas
1845
A. González-Brabin
Autor para correspondencia
anthobrabin@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Cabrero-Hernández, A. García-Salido, I. Leoz-Gordillo, M.I. Iglesias-Bouzas, M. Nieto-Moro
Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Material adicional (1)
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Paciente crítico pediátrico

Editado por: Alberto García-Salido - Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid

Más datos
Texto completo
Sr. Editor:

La infección por la nueva variante de coronavirus SARS-CoV-2 se caracteriza en el adulto por un cuadro de neumonía grave y/o síndrome de dificultad respiratoria aguda. En este grupo, la ecografía torácica ha demostrado ser de gran utilidad1–3. En pediatría, su uso en el síndrome inflamatorio multistémico pediátrico asociado a SARS-CoV-2 (SIM-PedS) es descrito por primera vez en mayo de 20204. Dicho cuadro puede cursar de forma grave, incluyendo el desarrollo de miocarditis y shock cardiogénico. Los síntomas respiratorios en el SIM-PedS pueden presentarse en el 30-60% de los casos4, siendo habitual la realización de pruebas de imagen, como la radiografía o la ecografía.

El objetivo de este trabajo es describir las observaciones realizadas mediante ecografía torácica de una cohorte de pacientes con diagnóstico de SIM-PedS. Se añade a esta descripción su posible correlato clínico, terapéutico y analítico con intención de valorar su posible utilidad. Se realiza un estudio observacional, prospectivo y descriptivo. Se llevó a cabo desde agosto de 2020 a marzo de 2021 en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) de un hospital terciario. Se incluyen todos los pacientes menores de 18 años con diagnóstico SIM-PedS ingresados en dicho periodo. El trabajo se encuentra aprobado por el Comité Ético de Investigación del centro. No hubo financiación para la realización del estudio.

Una vez incluido el paciente, previa firma del consentimiento informado, se realizó una ecografía torácica en las primeras 24h de ingreso, a las 48h y antes del alta. En los pacientes que precisaron algún tipo de soporte respiratorio, la ecografía fue realizada tras su inicio. Las ecografías se realizaron por el investigador principal. Se empleó el ecógrafo Sonosite M-Turbo® con sonda lineal de alta frecuencia (6-13MHz). Se valoraron 12 áreas (6 por hemitórax): 8 anterolaterales y 4 posteriores (Figura 1 del material electrónico suplementario). La escala de puntuación empleada se basó en el trabajo de Smith et al.5. Cada área valorada recibió un máximo de 3 puntos, y la suma de cada una de ellas definió la puntuación final (Figura 2 del material electrónico suplementario).

Se recopilan datos demográficos y asistenciales, pruebas complementarias, tratamiento y los resultados cuantitativos (puntuación) y cualitativos (presencia o ausencia de afectación de campos anteriores, derrame pleural, consolidaciones subpleurales, patrón intersticial, pulmón blanco, irregularidades en la pleura) de la ecografía.

La descripción de variables categóricas se hizo en frecuencias absolutas. Las variables cuantitativas no siguen una distribución normal, empleándose la mediana como medida de centralización y el rango como medida de dispersión. Para el análisis de datos se emplearon test no paramétricos (coeficiente de correlación de Spearman y prueba de la U de Mann-Whitney), considerándose significativo un valor de p<0,05.

Se incluyen 15 pacientes, 10 varones, sin antecedentes de interés. Presentaron RT-PCR positiva para SARS-CoV-2 2/15 pacientes (ambos IgG-positivos), detectándose IgG-SARS-CoV-2 en 14/15 pacientes. Las características clínico-demográficas se recogen en la tabla 1. Ningún paciente falleció.

Tabla 1.

Características generales y datos relacionados con el ingreso

  Mediana  Rango 
Edad (años)  11  3,7-15,5 
Días de evolución previos al ingreso  2-7 
Duración ingreso UCI (días)  2-8 
Duración ingreso hospitalario (días)  6-20 
Puntuación PRIMS (primeras 24h)  0-11 
Saturación O2 ingreso (%)  98  97-100 
Frecuencia cardíaca ingreso (lpm)  118  97-159 
Tensión arterial media (percentil)  P5-50  P5-50 
Frecuencia respiratoria ingreso (rpm)  28  18-41 
SatO2/FiO2 ingreso  350  260-460 

PRIMS: Pediatric Risk Mortality Score8; SatO2/FiO2: cociente entre la saturación de oxígeno medida mediante pulsioximetría y la fracción inspirada de oxígeno administrada.

La mediana de puntuación en la ecografía de las primeras 24h fue de 14 puntos (3-27), correlacionándose de forma positiva con la duración del ingreso en la UCIP (p=0,038, r=0,5574); no se encontró asociación con la duración del ingreso hospitalario (p=0,893) (Tabla 1 del material electrónico suplementario). La afectación fue bilateral en todos los casos, y la presencia de «irregularidades en la pleura» fue el hallazgo más frecuente (14/15), seguido de la presencia de «líneas B» (13/15), patrón de «pulmón blanco» (12/15) y de «consolidaciones subpleurales» (11/15).

Dichos hallazgos persisten en la ecografía al alta, aunque en un menor número de áreas, disminuyendo la puntuación.

El número de áreas con una puntuación2 por ecografía realizada mostró una mediana de 5 áreas (0-11). Un mayor número de áreas con puntuación2 se correlacionó con un ingreso en UCIP más prolongado (p=0,008, r=0,671), no resultando significativo respecto a la duración del ingreso hospitalario (p=0,879). La afectación de campos anteriores de ambos hemitórax y derrame pleural se detectó en 10/15 pacientes, sin relación con una mayor duración del ingreso (hospitalario/UCIP).

Se realizó radiografía torácica en 14/15 pacientes, detectándose alteraciones en 5 (tabla 2). En cuanto al resto de las pruebas complementarias, no se halló correlación entre los resultados y la puntuación de las primeras 24h o el número de áreas con puntuación2 (Tabla 2 del material electrónico suplementario).

Tabla 2.

Hallazgos obtenidos mediante radiografía de tórax, puntuación de ecografía torácica de las primeras 24h y soporte respiratorio máximo precisado por el paciente

N.o de paciente  Rx de tórax al ingreso  Puntuación ecografía torácica (<24h)  Soporte respiratorio máximo 
Normal  6,00  Gafas nasales 
Infiltrados perihiliares bilaterales, consolidación retrocardíaca izquierda. Mínimo derrame pleural bilateral  18,00  OAF 
Normal  12,00  Sin soporte 
Normal  7,00  Sin soporte 
Normal  3,00  Gafas nasales 
Infiltrados bibasales, con consolidación retrocardíaca  18,00  Gafas nasales 
Normal  14,00  Gafas nasales 
No se realizó radiografía  7,00  Gafas nasales 
Normal  12,00  OAF 
10  Opacidad retrocardíaca compatible con consolidación en lóbulo inferior izquierdo  26,00  OAF 
11  Infiltrados peribronquiales perihiliares bilaterales  29,00  OAF 
12  Normal  20,00  Gafas nasales 
13  Normal  11,00  Sin soporte 
14  Consolidación en lóbulo inferior izquierdo. Mínimo derrame pleural bilateral  27,00  OAF 
15  Normal  14,00  Sin soporte 

El soporte respiratorio máximo coincide con el soporte respiratorio al ingreso.

OAF: oxigenoterapia de alto flujo; Rx: radiografía.

A su llegada, 11 pacientes precisaron algún tipo de soporte respiratorio, destacando la necesidad de oxigenoterapia de alto flujo (OAF) en 5 pacientes (tabla 2). En ningún caso se requirió ventilación mecánica invasiva/no invasiva.

Los pacientes que precisaron OAF la mantuvieron 5 días (3-8), y de forma global se mantuvo algún tipo de soporte respiratorio (gafas nasales/OAF) durante 4 días (1-10). La necesidad de OAF se correlacionó con una mayor puntuación en la ecografía de las primeras 24h y un mayor número de áreas con una puntuación2 (p=0,018 y p=0,023, respectivamente), no relacionándose con la afectación de campos anteriores o la presencia de derrame pleural (p=0,439 y p=0,464, respectivamente).

En relación con el soporte inotrópico, se iniciaron catecolaminas al ingreso en 7/15 pacientes. Se empleó noradrenalina en todos los casos, modificándose por milrinona en 2 pacientes tras objetivar disfunción miocárdica (Tabla 3 del material electrónico suplementario). Se obtuvo correlación entre la puntuación de las primeras 24h y la necesidad de catecolaminas (p=0,005).

En la serie descrita la ecografía torácica permitió valorar a pie de cama el parénquima pulmonar en los pacientes con SIM-PedS. En la muestra se observaron alteraciones ecográficas en todos los pacientes, incluso en aquellos sin afectación radiológica, mostrando una mayor sensibilidad, lo que podría ser de interés si posee implicaciones clínicas. Mostraron alteraciones radiográficas 5 pacientes, un hallazgo similar al obtenido en otros estudios6,7, destacando en estos además una mayor puntuación ecográfica.

De este modo, en nuestra serie la puntuación ecográfica de las primeras 24h se correlacionó con el uso de OAF, la necesidad de inotrópicos y los días de ingreso en la UCIP. Además, el número de áreas con puntuación2 también resultó de utilidad, anticipando un mayor número de días en la UCIP y la necesidad de OAF.

En conclusión, en la serie analizada la ecografía pulmonar en el SIM-PedS parece aportar información de interés. El bajo número de casos incluidos limita su validez externa, lo que supone un motivo pertinente para continuar con la investigación y desarrollar trabajos multicéntricos que confirmen nuestros hallazgos.

Bibliografía
[1]
Q.Y. Peng, X.T. Wang, L.N. Zhang, Chinese Critical Care Ultrasound Study Group (CCUSG).
Findings of lung ultrasonography of novel corona virus pneumonia during the 2019-2020 epidemic.
Intensive Care Med, 46 (2020), pp. 849-850
[2]
M. Allinovi, A. Parise, M. Giacalone, A. Amerio, M. Delsante, A. Odone, et al.
Lung ultrasound may support diagnosis and monitoring of COVID-19 pneumonia.
Ultrasound Med Biol, 46 (2020), pp. 2908-2917
[3]
V. Fraile Gutiérrez, J.M. Ayuela Azcárate, D. Pérez Torres, L. Zapata, A.L. Rodríguez Yakushev, A. Ochagavía Calvo.
Ecografía en el manejo del paciente crítico con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19): una revisión narrativa.
Med Intensiva., 44 (2020), pp. 551-565
[4]
A. García-Salido, J. Antón, J.D. Martínez-Pajares, G. Giralt Garcia, B. Gómez Cortés, A. Tagarro, et al.
[Spanish consensus document on diagnosis, stabilisation and treatment of pediatric multisystem inflammatory syndrome related to SARS-CoV-2 (SIM-PedS)] Spanish.
An Pediatr (Engl Ed)., 94 (2021),
[5]
M.J. Smith, S.A. Hayward, S.M. Innes, A. Miller.
Point-of-care lung ultrasound in patients with COVID-19 - A narrative review.
Anaesthesia, 75 (2020), pp. 1096-1104
[6]
M. Pouletty, C. Borocco, N. Ouldali, M. Caseris, R. Basmaci, N. Lachaume, et al.
Paediatric multisystem inflammatory syndrome temporally associated with SARS-CoV-2 mimicking Kawasaki disease (Kawa-COVID-19): A multicentre cohort.
Ann Rheum Dis., 79 (2020), pp. 999-1006
[7]
S. Felsenstein, E. Willis, H. Lythgoe, L. McCann, A. Cleary, K. Mahmood, et al.
Presentation, treatment response and short-term outcomes in paediatric multisystem inflammatory syndrome temporally associated with SARS-CoV-2 (PIMS-TS).
J Clin Med., 9 (2020), pp. 3293
[8]
M.M. Pollack, R. Holubkov, T. Funai, J.M. Dean, J.T. Berger, D.L. Wessel, et al.
The Pediatric Risk of Mortality score: Update 2015.
Pediatr Crit Care Med., 17 (2016), pp. 2-9
Copyright © 2021. Elsevier España, S.L.U. y SEMICYUC
Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?