La radiografía es el principal método para confirmar la colocación del catéter venoso central y descartar complicaciones. La ecografía es una alternativa en los cuidados intensivos, con una disminución de la radiación, tiempo de confirmación y costes. La correcta colocación en la vena cava superior se realiza con la visualización de la guía o el catéter, o el signo de la turbulencia auricular rápida, en un plano subxifoideo o apical (fig. 1). El signo de la turbulencia auricular rápida corresponde a la visualización de un flujo turbulento en la aurícula derecha tras la inyección rápida de suero salino agitado por el puerto distal (fig. 2, Vídeo 1). Un tiempo superior a 2s indica un mal posicionamiento; en cambio, si aparece en menos de 2s, la punta está bien colocada y el catéter puede emplearse inmediatamente. No obstante, para descartar otras complicaciones como el neumotórax, es necesario realizar una radiografía o una ecografía torácica.
The Impact Factor measures the average number of citations received in a particular year by papers published in the journal during the two preceding years.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2025
SRJ is a prestige metric based on the idea that not all citations are the same. SJR uses a similar algorithm as the Google page rank; it provides a quantitative and qualitative measure of the journal's impact.
See moreSNIP measures contextual citation impact by wighting citations based on the total number of citations in a subject field.
See more




