Sugerencias
Idioma
Guía para autores
Buscador
Información de la revista
Vol. 50. Núm. 1.
(Enero 2026)
Cita
Cita
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 50. Núm. 1.
(Enero 2026)
Imágenes en Medicina Intensiva
Acceso a texto completo

Cuando la resonancia ve lo que el sodio no muestra: más allá del desequilibrio osmótico en la mielinólisis central pontina

When magnetic resonance imagin shows what sodium doesn’t: Beyond osmotic imbalance in central pontine myelinolysis
Visitas
2589
Diego Maqueda Lluva
Autor para correspondencia
, Alberto Garrido Callén, Manuel Pérez Torres
Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
fig0005
fig0010
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
El paciente neurocrítico

Editado por: el Dr. Juan Antonio Llompart Pou
Médico especialista en Medicina Intensiva, Doctor en Ciencias de la Salud por la Universitat Illes Balears. Servicio de Medicina Intensiva, UCI Trauma y Neurocríticos, Hospital Universitari Son Espases. Palma, España.

Última actualización: Abril 2026

Más datos
Texto completo

Varón de 45 años en situación de calle, fumador con hábito enólico y malnutrición, ingresado por hipotermia grave con necesidad de intubación, asociando hiponatremia severa (116 mmol/l). Se realizó calentamiento progresivo y reposición hidroelectrolítica hasta alcanzar natremia de 134 mmol/l a las 48 horas, con buena situación neurológica posterior (Glasgow 15). El destete se complicó con neumonía nosocomial a las 2 semanas, lo que requirió re-sedación, objetivándose un estado de mínima conciencia al despertar (Ocular: 4; Motor: 1), sin nuevos cambios en la natremia. La resonancia magnética nuclear (RMN) evidenció una extensa lesión protuberancial (figs. 1 y 2 y) sugerente de síndrome de desmielinización osmótica. Este caso ilustra la importancia de la RMN como gold standard para el diagnóstico de la mielinólisis pontina, destacando su origen plurietiológico (desnutrición, alcoholismo) y la ausencia de una relación temporal directa con los cambios osmóticos.

Figura 1
Figura 2
Financiación

Los autores declaran no haber recibido financiación.

Copyright © 2025. Elsevier España, S.L.U. y SEMICYUC
Descargar PDF
Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas