Información de la revista
Vol. 26. Núm. 7.
Páginas 371-373 (Septiembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 7.
Páginas 371-373 (Septiembre 2002)
Acceso a texto completo
El tratamiento antibiótico reduce la mortalidad de los pacientes que requieren ventilación mecánica por OCFA agudizada
Antibiotic treatment reduces mortality in patients requiring mechanical entilation for acute episodes of chronic obstructive pulmonary disease
Visitas
1059
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Figura 1.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

En los pacientes con obstrucción crónica al flujo aéreo (OCFA) agudizada y en ventilación mecánica el tratamiento antibiótico con ofloxacino reduce la mortalidad (18%) y la necesidad de antibióticos adicionales (29%).

Artículo: Nouira S, Marghli S, Belghith M, Besbes L, Elatrous S, Abroug F. Once daily oral ofloxacin in chronic obstructive pulmonary disease exacerbation requiring mechanical ventilation: a randomised placebo-controlled trial. Lancet 2001;358:2020-5.

Antecedentes: la utilidad del uso de antibióticos en las exacerbaciones de OCFA no ha sido demostrada firmemente. Los beneficios marginales obtenidos en algunos ensayos clínicos no permiten la generalización de esos resultados a los pacientes ingresados en las UCI. 

Objetivo:valorar la eficacia del ofloxacino oral en el tratamiento de los pacientes con OCFA agudizada que requieren ventilación mecánica.

Diseño: ensayo clínico con asignación aleatoria.

Lugar: dos UCI en dos hospitales de Túnez.

Pacientes (tabla 1 y fig. 1)

Figura 1.

Criterios de inclusión:edad >= 40 años y diagnóstico de OCFA agudizada y necesidad de ventilación mecánica por insuficiencia respiratoria en las primeras 24 h de ingreso en UCI.

Criterios de exclusión:1. Administración de antibióticos en los 10 días anteriores. 2. Radiografía de tórax con infiltrados alveolares al ingreso en UCI. 3. Inclusión previa en este ensayo clínico. 4. Historia de asma o bronquiectasias. 5. Alergia a las quinolonas. 6. Embarazo o lactancia. 7. Inmunosupresión. 8. Enfermedad terminal. 9. Enfermedad hepática o renal grave. 10. Dificultad de absorción digestiva. 11. Infección concurrente que requiriera la administración de antibióticos.

La agudización de OCFA se definió como incremento de la disnea habitual más, al menos, dos de los siguientes signos: frecuencia respiratoria > 30 resp/min, PaCO2 > 45 mmHg, pH < 7,30 después de respirar espontáneamente durante >= 10 min.

Intervenciones que se comparan:

Grupo tratamiento: ofloxacino 400 mg/día por vía digestiva durante 10 días.

Grupo control: placebo.

El resto de las intervenciones fue realizado según el médico que atendía al enfermo y fueron similares en ambos grupos de pacientes.

Los pacientes fueron tratados inicialmente con ventilación mecánica no invasiva. En caso de fallo de la ventilación mecánica no invasiva, o contraindicación para la misma, los pacientes fueron intubados y ventilados en modo asistido-controlado.

Asignación aleatoria: sí. Oculta.

Enmascaramiento:sí. 

Desenlaces principales:combinación de muerte hospitalaria y porcentaje de pacientes que necesitaron antibióticos adicionales.

Análisis por intención de tratar: sí.

Resultados principales(tablas 2 y 3)

Los efectos adversos fueron clínicamente poco significativos.

Información sobre costes: no consta.

Financiación del estudio: no consta.

Conclusiones de los autores:el ofloxacino es beneficioso en el tratamiento de las agudizaciones de OCFA. Se precisan nuevos ensayos clínicos que comparen la eficacia de otros antimicrobianos. 

Conclusiones de los revisores: las conclusiones de los autores están de acuerdo con los resultados del estudio. Las curvas de supervivencia que figuran en el artículo demuestran: a) la mortalidad aparece tras los primeros 7 días de estancia en UCI, y b) la diferencia en la incidencia de neumonía aparece en los primeros 7 días para posteriormente mantenerse estable en los 2 grupos. En los primeros 3 días, 6 pacientes del grupo placebo y 0 en el grupo tratado con ofloxacino recibieron antibióticos adicionales. A partir del día 3, recibieron tratamiento antibiótico 10 pacientes en el grupo placebo y 3 en el grupo ofloxacino. También describen los autores que la aparición de neumonía se asocia a un incremento de la mortalidad (31% en los pacientes con neumonía y 8% en los pacientes sin neumonía). Estos datos sugieren que el beneficio del tratamiento antibiótico está principalmente asociado a la prevención del desarrollo de la neumonía en los primeros 7 días en los pacientes que requirieron intubación traqueal (83% en el grupo ofloxacino y 85% en el grupo placebo).

La elección de antibióticos debería basarse en la flora responsable de las neumonías precoces (comienzo en los primeros 7 días de ventilación mecánica) en cada UCI. La duración del tratamiento podría ser inferior a la descrita en este estudio de acuerdo con los resultados de algunos ensayos que han evaluado la administración precoz de antibióticos en otros grupos de enfermos con alto riesgo de desarrollar neumonía. Esta hipótesis debería ser contrastada en otros estudios.

Otras referencias

Sirvent JM, Torres A, El Biary M, Castro P, Batlle J, Bonet A. Protective effect of intravenously administred cefuroxime against nosocomial pneumonia in patients with structural coma. Am J Respir Crit Care Med 1997;155:1729-34.

Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?