Información de la revista
Vol. 25. Núm. 3.
Páginas 134-136 (Marzo 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 3.
Páginas 134-136 (Marzo 2001)
Acceso a texto completo
Información
Information
Visitas
455
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

INFORMACIÓN DE LA SEMICYUC

DOMICILIO SOCIAL DE LA SEMICYUC

SEMICYUC

Paseo Reina Cristina, 36 1.o D

(Esquina Plaza Mariano de Cavia). 28014 Madrid.

Tel.: 91 502 12 13. Fax: 91 502 12 14

E-mail: secretaria@semicyuc.org

Internet: http://www.semicyuc.org

La SEMICYUC tiene la intención de agilizar la respuesta institucional ante las supuestas convocatorias de plazas de trabajo en Unidades de asistencia a pacientes críticos, amparadas por una u otra denominación, y que pudiera no incluir la titulación de especialistas en Medicina Intensiva entre los méritos a acreditar por los solicitantes.

Es por ello que solicitamos se nos transmita de forma urgente y puntual toda la información que haga referencia a la convocatoria de dichas plazas, así como los plazos de solicitud. En caso de que la información haga referencia a convocatorias ya falladas, es importante que se nos haga conocer los plazos del fallo y de incorporación a fin de poder impugnar en cada uno de los casos la convocatoria o el fallo.

Os enfatizamos la necesidad de que la información sea urgente y puntual.

Junta Directiva SEMICYUC

EMPRESAS PATROCINADORAS DE LA SEMICYUC:

BOEHRINGER INGELHEIMROCHE

ZENECA FARMA

CHIRON DIAGNOSTICS

NEXTAR FARMACEUTICA

DATEX-OHMEDA

XVII CONGRESO DE LA SENPE

23-25 de mayo de 2001, Granada

Información general :

SEDE: Palacio de Congresos

Paseo Violón, s/n, 18006 Granada

Tel.: 958 24 67 00. Fax: 958 24 67 02

Secretaria Técnica:

Torre-Lazur-Inter-Congrés

C/ Maignón, 50 bajos. 08024 Barcelona

e-mail: inter.congres@bcn.servicom.es

XXXVI CONGRESO NACIONAL DE LA SEMICYUC

20-23 de junio de 2001, Las Palmas de Gran Canaria

Lema del Congreso: «Avanzando hacia el futuro»

Presidente: Manuel Sánchez Palacios

Presidente del Comité Científico: Enrique Fernández Mondejar

Vocales: José M. Domínguez Roldán, Gumersindo González Díez, Jordi Ibáñez Juvé, Antonio Lesmes Serrano, Jordi Mancebo y Manuel Sánchez Palacios

Temario:

Difusión de las revistas españolas en la literatura internacional. Dificultades para la inclusión en las bases de datos. Punto de vista del editor. Punto de vista de un autor. Punto de vista del peer-review. Punto de vista del Journal Selection for Medline. Journal Selection for Science Citation Index.

A. Sistemas de información en medicina intensiva. ¿Qué son los sistemas integrados en la UCI y hospital? ¿Qué supone para la enfermería? ¿Qué supone para el médico? Valoración crítica de los sistemas.

B. Prevención de la infección nosocomial en UCI. Importancia de las infecciones nosocomiales en la UCI. Prevención en la neumonía nosocomial. Prevención de la bacteriemia ligada a catetér. Brotes epidémicos en las UCI (estafilococos y acinetobacter). Controversias en la actuación.

PUESTAS AL DÍA

Situación actual de los lípidos en nutrición artificial: Metabolismo lipídico de la agresión. Lípidos estructurados. Importancia del ácido oleico sobre la función inmune. Utilización de soluciones omega-3 en pacientes con SDRA.

El trauma craneal en niños: Características de TCE en el niño. Protocolo de tratamiento. Experiencia en el tratamiento del TCE en un hospital maternoinfantil. Monitorización del TCE en el niño. Oximetría tisular. Transporte del paciente con TCE.

Colonización e infección por Candida en el paciente crítico no granulocitopénico: Epidemiología. Factores de riesgo de candidemia. Tratamiento.

La ventilación mecánica en el síndrome de distrés respiratorio del adulto: Manejo de ventilación. Maniobras de reclutamiento. Volumen tidal alto frente a bajo. Decúbito prono.

El corazón del paciente crítico: El corazón coronario (shock cardiogénico). El corazón en la sepsis. Efectos hemodinámicas de la ventilación mecánica. El corazón en el trauma.

Neuroprotección y traumatismo craneoencefálico: ¿Es la neuromonitorización un mecanismo de neuroprotección? Mecanismos moleculares de daño cerebral traumático. Protección farmacológica tras traumatismo craneoencefálico. Hipotermia como tratamiento del traumatismo craneoencefálico.

Internet y medicina intensiva: ¿qué es y para qué sirve? (una introducción para principiantes) Herramientas útiles en la navegación por Internet. Guía de contenido sobre medicina intensiva en Internet (primera edición, elaborada por el Grupo de Trabajo de Internet de la SEMICYUC). La medicina intensiva española en Internet: promesas y realidades.

Novedades en el manejo del fracaso renal agudo en el paciente crítico: Epidemiología del FRA en el paciente crítico. Fisiopatología del FRA en el paciente crítico. Profilaxis del FRA. Depuración extrarrenal en el FRA cuándo y cómo.

Profilaxis antibiótica en el paciente crítico: En la pancreatitis. En el politraumatizado. Descontaminación selectiva.

Ventilación mecánica no invasiva: VNI en el fallo respiratorio agudo hipoxémico. VMNI y neumonía. Papel de la VNI en el destete difícil.

Puesta al día en estimulación cardíaca permanente: ¿Es el DDD el modo necesario en la mayoría de los pacientes? ¿Cuál es el paciente ideal para la estimulación VDD monosonda? Prevención de la fibrilación auricular mediante la estimulación cardíaca. Tratamiento de la fibrilación auricular mediante ablación del nodo AV más marcapasos.

MINICONFERENCIAS

Base científica de la práctica clínica: Retraso en la aplicación práctica de la evidencia científica. Variabilidad de la práctica clínica.

Emergencias en el politraumatizado: Reanimación quirúrgica en el traumatismo abdomino-pelvico. Cuánto dura la hora de oro en el paciente traumatismo grave.

Cuidados intensivos nefrológicos: Evolución tecnológica en la depuración extrarrenal del paciente crítico. Evolución de los problemas asociados a las técnicas de depuración estrarrenal.

Nuevos aspectos en VM: La ventilación líquida. Interés de las curvas presión-volumen en la VM.

Ética en medicina intensiva: Indicadores de calidad en UCI. Se puede definir objetivamente la futilidad terapéutica.

Actualizaciones en toxicología: Efectos tóxicos de la cocaína sobre el aparato cardiovascular. Avance en el tratamiento antidótico de las intoxicaciones.

Gestión en medicina intensiva: Líneas estratégicas en medicina intensiva. Modelo de cuidados críticos y urgencias. ¿Una alternativa de futuro?

Ventilación mecánica y SRDA: III Conferencia Europeo-Americana sobre SDRA. Nuevas aportaciones. Cómo se hace la ventilación mecánica en España.

Información en la red: Página web de la SEMICYOUC. Toxicología, net.

CONTROVERSIAS

Traqueotomía precoz en el paciente neurológico: pro-contra: Trombólisis en el ictus: pro-contra.

LECTURAS BIBLIOGRÁFICAS

Tratamiento farmacológico SDRA.

Nuevas recomendaciones de RCP.

SEMINARIOS PARA RESIDENTES (y no residentes)

Técnicas no invasivas en medicina intensiva: Ecocardiografía. Doppler transcraneal.

Sedación y monitorización.

SIMPOSIOS SATÉLITES

Patrocinado por PFIZER

Nuevas estrategias en el tratamiento de infecciones fúngicas en pacientes críticos: Moderan: F. Álvarez Lerma, H. del Mar. Barcelona, y José Gudin Herrero, H. La Fe, Valencia. «Escenario de las infecciones por hongos en pacientes críticos». F. Álvarez Lerma, H. del Mar, Barcelona. «Tratamiento de las infecciones por Candida no albicans», L. Álvarez Rocha, H. J. Canalejo, La Coruña. «Tratamiento de segunda elección en la infección fúngica grave», C. León Gil, H. Valme, Sevilla. «Tratamiento de las infecciones invasivas por Aspergillus fumigatus», M. Borges Sa, H. 12 de Octubre, Madrid.

Patrocinado por PHARMACIA

Infecciones por grampositivos: ¿son realmente un problema en el entorno del paciente crítico? Moderan: Jordi Rello, H. Juan XXIII, Tarragona. «Cocos grampositivos. ¿Cómo estamos en España?», Rafael Sierra, H. Puerta del Mar, Cádiz. «Son necesarias nuevas aproximaciones terapéuticas para el manejo de las infecciones por grampositivos», Heliodoro Sancho, H. Reina Sofía, Córdoba. «¿Por qué una nueva familia de antibióticos», Manuel Soler, H. Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona.

Patrocinado por NOVARTIS

Inmunonutrición en el paciente crítico: revisión sistemática basada en la medicina de la evidencia: Moderan: Javier Jiménez y Juan Carlos Montejo. «Introducción/justificación», Juan Carlos Montejo. «Revisión de la Inmunonutrición en la UNI», Teo Grau. «Metodología de la revisión sistemática», Gerard Urrutia. «Estadística/resultados de la revisión sistemática», Marta Roque. «Análisis y recomendaciones del grupo de expertos», Mercé Planas.

Patrocinado por LILLY

Nuevos horizontes en el tratamiento del paciente séptico: «Clinical trials in sepsis. A review». J.L.Vicent, «Epidemiología de la sepsis en España», A. Artigas. «Alteraciones de la coagulación en la patogenia de la sepsis», J.A. Lorente. «Marcadores pronósticos en sepsis», T.B.D. «Clinical trials with rhAPC», C. Fisher.

Patrocinado por MERCK

Antagonistas de los receptores IIb/IIa: nuevos enfoques de tratamiento: Modera: Miguel Ruano Marco, H. La Fe, Valencia. «Introducción», M. Ruano. «El SCA sin elevación del ST antes y después de los antagonistas de los receptores IIb/IIa», J.M. Cruz Fernández, H.V. Macarena, Sevilla. «Manejo actual del SCA sin elevación del ST», J. Ferrero Zorita, H. Clínico, Madrid. «SCA: tratamiento invasivo en la era de los antagonistas de los receptores IIb/IIa», C. Macaya de Miguel, H. Clínico, Madrid.

Patrocinado por AVENTIS

Una nueva alternativa en el tratamiento de la infección grave por grampositivos en el paciente crítico: Moderan: F. Álvarez Lerma, y A. Ortiz Leiba. «Evolución de los patógenos grampositivos resistentes y multirresistentes», J. Picaso, S. Microbiología Clínica, H.U. San Carlos, Madrid. «Problemática actual de la infección por grampositivos en el paciente crítico», M. Palomar, H. Valle de Hebrón, Barcelona. «Eficacia clínica de SYNERCID en infecciones graves por grampositivos», M. Sánchez, H. Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares. «Perfil de seguridad y tolerancia del SYNERCID», J. Mensa, H. Clínic, Barcelona. «Indicaciones de SYNERCID en el paciente crítico», R. Jordá, H. Son Dureta, Palma de Mallorca.

COMUNICACIONES LIBRES Y PÓSTERS

Sede: Auditorio Alfredo Kraus.

Playa de las Canteras, s/n.

35010 Las Palmas de Gran Canarias.

Secretaría Técnica, Información e Inscripciones:

Torre Lazur Inter.Congrés.

Maignón, 50 bajos. 08024 Barcelona.

Tel.: 93 213 44 47 ­ Fax: 93 210 66 98.

E-mail: inter.congres@bcn.servicom.es

CONVOCATORIA DE BECAS DE LA SEMICYUC PARA ESTANCIAS EN HOSPITALES EXTRANJEROS Y NACIONALES

La SEMICYUC convoca para el año 2001 9 becas para financiar total o parcialmente la estancia de miembros de la Sociedad en hospitales nacionales, distintos de los del centro de trabajo y de la residencia habitual del solicitante, y 4 becas para estancias en hospitales extranjeros.

Objetivo

Favorecer el aprendizaje de técnicas, desarrollar líneas de trabajo o mejorar la capacidad científico-técnica del solicitante en medicina intensiva.

Cuantía

Las becas en hospitales nacionales serán de 150.000 pesetas cada una.

Las becas en hospitales extranjeros serán de hasta 400.000 pesetas, dependiendo de la duración de la estancia.

Bases

El solicitante deberá ser socio de la SEMICYUC al corriente de pago.

El solicitante deberá dirigirse a la Junta Directiva de la SEMICYUC mediante escrito a su presidente, haciendo constar sus datos personales en una carta en la que se acompañarán los siguientes documentos:

a)Breve historia personal, con especial mención de las líneas de trabajo que desarrolle actualmente el aspirante.

b)Fotocopia del DNI y del NIF.

c)Memoria de trabajo/actividad a desarrollar en el centro al que desea desplazarse.

d)Carta de aceptación del responsable del servicio o unidad del centro a visitar, firmada por su responsable de mayor rango y por el tutor del trabajo o línea de investigación si fuera persona distinta. Esta aceptación deberá hacer mención específica del tiempo de estancia previsto y fechas.

e)Carta de aceptación del responsable del servicio o unidad de procedencia del solicitante, en la que debe constar la aceptación del período de ausencia, ratificada por la dirección del centro de procedencia.

f)Presupuesto aproximado de los gastos de desplazamiento y estancia.

g)El período de rotación deberá estar comprendido totalmente en el año 2001.

h)Remisión de una memoria sobre la actividad desarrollada.

i)Certificado de estancia y aprovechamiento, realizado por el responsable del servicio o unidad donde se ha realizado la rotación o, en su defecto, por el tutor del trabajo o línea de investigación si fuera persona distinta.

j)El plazo límite de solicitud de las becas es el 30 de junio del año 2001. Si transcurrida dicha fecha quedasen becas vacantes, el plazo se ampliaría hasta el día 30 de octubre del año 2001.

Concesión de las becas

La confirmación del otorgamiento de las becas se realizará por escrito desde la secretaría de la SEMICYUC, una vez finalizado el período de solicitud de las mismas.

Para la concesión de las becas será requisito indispensable la remisión de toda la documentación solicitada, quedando sin efecto las solicitudes que no cumplan todos apartados solicitados en las bases.

Pago de las Becas

Se realizará en un solo pago por transferencia bancaria.

Remisión de solicitudes

Las solicitudes deberán estar en poder de la Secretaría de la SEMICYUC (P.º de la Reina Cristina, 36, 1.º D. 28014 Madrid), antes de la finalización del plazo de solicitud, independientemente del medio que se utilice para su envío.

Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?