Información de la revista
Vol. 47. Núm. 9.
Páginas 553-554 (Septiembre 2023)
Vol. 47. Núm. 9.
Páginas 553-554 (Septiembre 2023)
CARTA AL EDITOR
Acceso a texto completo
Tu paciente ¿es infiel?
Do you treat loyal patients?
Visitas
464
Pablo Álvarez-Maldonado
Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios, Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, Ciudad de México, México
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor,

Mejorar la seguridad de la atención en salud es una tarea difícil y, como en el amor y en la guerra, podemos valernos de lo que esté a nuestro alcance. Idealmente los procesos y herramientas validadas ocuparán un papel primordial en esta faena; no obstante, las listas de verificación y los atajos a la memoria, como las mnemotecnias, han sido ampliamente usadas en la medicina clínica desde tiempos remotos1, estas últimas incluso con una connotación «lúdico-didáctica» que permite hacer más liviano y llevadero el trabajo de un residente o un médico de guardia. Desde un abrazo rápido (FAST-HUG)2, hasta un gato de pilas de lodo (A MUD PILE CAT) o estar quebrado (HARD UP) son ejemplos de mnemotecnias que nos han ayudado a no dejar inadvertidos aspectos relevantes del cuidado y diagnóstico diferencial en la UTI.

La neumonía asociada a la ventilación mecánica es un problema prevalente de connotaciones muy graves que no necesita introducción y la definición que de ella da la American Thoracic Society en conjunto con la Infectious Diseases Society of America (ATS/IDSA) es una de las más ampliamente difundidas y no ha cambiado con el pasar de los años. Aun cuando se reconoce que no existe un estándar de oro para el diagnóstico, nuevos infiltrados pulmonares con evidencia clínica de un origen infeccioso que incluye la aparición de fiebre, esputo purulento, leucocitosis o deterioro de la oxigenación continúan siendo criterios vigentes de las guías clínicas propuestas por este panel3.

En este ámbito, me gustaría proponer la mnemotecnia «ES INFIEL» para regiones de habla hispana, usada en nuestra unidad por médicos residentes y enfermeras durante las rondas, que ha sido recibida con agrado en los últimos años. Es una herramienta simple y corta que incluye los criterios ATS/IDSA, que nos planteamos a manera de pregunta y que toma desprevenido a más de un participante de la ronda: «ES» por esputo (cambio en las características o cantidad de la expectoración); «IN» por infiltrado (opacidad nueva o progresiva en la radiografía de tórax, que es criterio de punto de partida); «FI» por fiebre o hipotermia y «EL» por elevación de leucocitos o leucopenia, a lo que agregamos el requerimiento de mayor fracción inspirada de oxígeno o presión positiva al final de la espiración en la ventilación mecánica. Si bien no descarta o afirma la presencia de neumonía asociada a la ventilación mecánica por sí sola, la mnemotecnia pretende traer al análisis la pesquisa durante las rondas, evitar retrasos en el reconocimiento de estas manifestaciones clínicas, considerar si son necesarios cambios en la prescripción de antibióticos, o avanzar en la interrogante y solicitar nuevos análisis que incluyan los cultivos de secreciones bronquiales.

Ya sea que descartar que quien recibe atención en la UTI «es infiel» aumente nuestra sensación de percepción de control del proceso o simplemente haga más ameno el trabajo en equipo1, ¡que Dios libre a nuestro paciente de semejante acusación!

Conflictos de interés

Ninguno.

Financiación

Ninguna.

Bibliografía
[1]
G. Sirgo Rodríguez, M. Chico Fernández, F. Gordo Vidal, M. García Arias, M.S. Holanda Peña, B. Azcarate Ayerdi, et al.
Grupo de Trabajo de Planificación, Organización y Gestión de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Traspaso de la información en medicina intensiva.
[2]
J.L. Vincent.
Give your patient a fast hug (at least) once a day.
[3]
A.C. Kalil, M.L. Metersky, M. Klompas, J. Muscedere, D.A. Sweeney, L.B. Palmer, et al.
Management of adults with hospital-acquired and ventilator-associated pneumonia: 2016 Clinical practice guidelines by the Infectious Diseases Society of America and the American Thoracic Society.
Copyright © 2023. Elsevier España, S.L.U. y SEMICYUC
Idiomas
Medicina Intensiva
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?